La Canacintra Durango vuelve a estar dentro de la polémica; se señalan irregularidades administrativas.
El gremio empresarial se niega a dar a conocer resultados de auditoría
El Siglo de Durango
Pese al silencio pactado, las irregularidades financieras al interior de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) capítulo Durango salen a la luz.
La auditoría realizada por el Centro Regional para la Competitividad Empresarial (Crece) apunta dos anomalías concretas que implican más de 300 mil pesos. Facturas sospechosas, inflación de precios en la compra de computadoras y hasta falsificación de firmas, son algunos de los señalamientos efectuados.
LA MISMA MANO
El primer caso es la erogación de 151 mil 800 pesos en el pago a la empresa Spot Publicidad, la cual tiene su domicilio fiscal en Hermosillo, Sonora, y que es propiedad de un amigo personal de Hiram Medrano Trujillo, quien fungía como gestor de proyectos de la Canacintra hace dos años.
Se contrató a dicha empresa para que realizara la difusión y promoción del Directorio de Proveedores del Segundo Encuentro que se efectuó en el año 2006.
Además de las suspicacias que genera el hecho de que se haya contratado a una empresa foránea para esta labor que bien podía hacerse en la ciudad, ha quedado demostrado que hay alteraciones en el manejo del dinero.
Y es que, de manera inexplicable, el cheque expedido por la Canacintra y la factura que entregó el proveedor –Spot Publicidad- fueron llenados a mano por la misma persona. Esto, ha quedado constatado incluso por el perito grafoscópico Francisco Hernández Aguilar.
Más aún, la principal duda es que ninguno de los socios recuerda haber visto o tiene algún ejemplar del famoso Directorio de Proveedores.
COMPUTADORAS DE
ÚLTIMA GENERACIÓN
Conforme lo investigó esta casa editora, otro proyecto que tiene serias extrañezas es la adquisición de computadoras para equipar una sala ubicada en las instalaciones de la Cámara, donde se utilizaron recursos federales, parte de la Secretaría de Economía (SE).
El primer punto es que las máquinas no las adquirieron con una empresa formal, sino con una empleada de la propia Canacintra, cuyo sueldo oscila en los mil 500 pesos quincenales. Además, el precio de cada computadora fue muy elevado.
Para comprobar que los recursos fueron bien utilizados ante la SE se falsificaron las firmas de algunos socios que supuestamente aseguraban haber sido beneficiados; al menos se detectaron ocho perjudicados, entre los que figuran Laura Elena Campuzano Estrada, Arturo de la Rosa y Miguel Ángel Almodóvar.
Se estima que fueron aproximadamente 200 mil pesos gastados en el equipamiento de este centro de cómputo que si bien existe físicamente, deja mucho qué desear en cuanto a la administración del dinero.
LEY MORDAZA
La tarde del lunes 28 de enero, en las instalaciones de la Canacintra Durango se reunió el Consejo Directivo del gremio encabezado por Guillermo Mena Vázquez. Fueron más de tres horas de reunión, donde se discutieron los resultados de la auditoría que efectuó el Crece.
Aunque los problemas internos de la Cámara se habían ventilado públicamente en las últimas semanas, se tomó la decisión de no dar a conocer la resolución de la revisión, según se supo, porque algunos de los integrantes del Consejo están directamente inmiscuidos en las anomalías.
De esta forma Mena Vázquez optó por no dar declaraciones a El Siglo de Durango, no obstante que se le buscó en su oficina y vía telefónica durante dos días consecutivos.