Se abren hoy compuertas de la presa Francisco Zarco
Inicia el ciclo agrícola; utilizarán 880 Mm3 de agua para 52 mil hectáreas de cultivo.
Hoy se procederá a la apertura de las compuertas de la presa Francisco Zarco para iniciar así el ciclo agrícola primavera-verano 2008, según el acuerdo de los miembros del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera Coahuila y Durango, que representa a 33 mil usuarios.
Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que para este ciclo se establecieron 52 mil hectáreas y se destinarán 880 millones de metros cúbicos en el riego de presiembra.
El pasado 28 de febrero se abrieron las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas con un gasto inicial de 100 metros cúbicos por segundo (m3/s) para trasvasar a la presa Francisco Zarco, por lo que hoy se proyecta que al mediodía el agua ya esté en la represa de San Fernando y de aquí fluya a los canales de riego.
El director del Organismo dijo que el ciclo agrícola primavera-verano 2008 será monitoreado y verificado por parte de las instituciones tanto académicas como de educación superior e investigación, además de que se ha solicitado la inclusión de los campesinos del Consejo Agrario Permanente (CAP) en aras de la transparencia.
La presa Francisco Zarco tiene un gasto inicial de 70 metros cúbicos por segundo y el agua fluye por su cauce natural a la represa de San Fernando y finalmente hacia los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo. Para este ciclo la superficie de riego autorizada se redujo a 52 mil hectáreas, de las 60 mil que se sembraron el año pasado, sin embargo, estuvieron por encima de las 49 mil 600 que se tuvieron en 2006.
Para mejorar la planeación del ciclo agrícola y transparentar el manejo y la distribución del agua rodada a las asociaciones civiles de usuarios de la Comarca Lagunera, nuevamente se implementará el Permiso Único de Siembra (PUS), en el que se plasma el nombre del usuario, la ubicación del predio, el cultivo a establecer, la superficie, si se cuenta o no con un contrato de compra-venta, así como las medidas fitosanitarias incluidas en el paquete tecnológico que deberá cumplir el agricultor.
Este documento garantiza a cada productor la entrega en forma oportuna del volumen de agua a que tiene derecho y en la cantidad programada en el plan de riegos. Además, le permitirá aprovechar los beneficios que ofrecen los programas gubernamentales, planificando mejor su producción desde la preparación del suelo hasta la comercialización.
Monitoreo y planeación
Hoy inicia el ciclo agrícola primavera-verano 2008, donde se proyecta la siembra de 52 mil hectáreas.
-La presa Lázaro Cárdenas abrió sus compuertas el pasado 28 de febrero y la Zarco hará lo propio hoy.
-Se destinarán 880 millones de metros cúbicos en el riego de presiembra.
-Al igual que el anterior, este ciclo será monitoreado y verificado por parte de las instituciones tanto académicas como de educación superior e investigación, además de que se ha solicitado participar a los campesinos del CAP en esta vigilancia.
-Nuevamente se implementará el Permiso Único de Siembra para mejorar la planeación del ciclo.
FUENTE: Conagua