La Secope intensifica los trabajos para que se concluya con la obra del cableado subterráneo la primera quincena de septiembre.
Durango. La ciudad está convertida en un campamento de batalla debido a las obras que se realizan de cableado subterráneo; la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) determinó trabajar en todos los frentes y abrir zanjas en varias cuadras del Centro Histórico para concluir lo más rápido posible con la obra.
El titular de la dependencia, César Guillermo Rodríguez Salazar, reconoció que la presencia de lluvias retrasa los trabajos, pero aun y cuando se registren precipitaciones pluviales, la ejecución no se detiene.
Plazo. La primera etapa de la reposición de banquetas y del cableado subterráneo que se realiza de las calles Pino Suárez a Negrete y de Independencia a Bruno Martínez quedará concluida en la primera quincena del mes de septiembre, informó Rodríguez Salazar.
Explicó que se han tomado medidas para que las obras de reposición de banquetas y del cableado se agilicen con mayor fuerza, por ello se trabaja en más manzanas, a efecto de terminar las primeras nueve que se ubican en el primer cuadro de la ciudad.
Inversión. El ex Presidente del Colegio de Arquitectos dijo que en las banquetas se invierten dos millones 122 mil pesos en la primera etapa y se impulsa un nuevo modelo que ofrece resistencia, belleza y accesibilidad, además de favorecer la economía estatal al utilizarse material de la región.
Durango se coloca a la vanguardia con banquetas que facilitan y brindan seguridad a las personas invidentes, ya que se contará con una ruta pedestre que cumple con las especificaciones de la norma internacional.
Los comerciantes se inconforman por obra
Durango. Hace algunos meses comerciantes de la calle Zaragoza del Centro de la ciudad manifestaron mediante algunas pancartas su inconformidad por las obras del cableado subterráneo, exigieron a las autoridades que se trabajara con mayor rapidez ya que estaba suspendido el servicio de agua potable.
Con esta obra aseguraron además que habían bajado de manera sensible las ventas, debido a la dificultad para entrar a los establecimientos.
Los trabajos que se realizan de manera integral de cableado subterráneo, zona pedestre y banquetas se inician al abrir la zanja a cielo abierto donde se coloca el registro.
Se canaliza la tubería en diversas direcciones y comúnmente aparecen obstáculos como antiguas tuberías de agua, algunas ya sin uso, alcantarillas de captación de aguas pluviales.
Todos los obstáculos se reubican, se reparan, o se retiran cuando ya no tienen ningún uso y se instalan los registros a nivel de pavimento, para luego cerrar los registros.
Posteriormente se procede a la construcción del nuevo terminado de guarniciones, banquetas y ruta pedestre, en la obra se utilizan materiales de la región.