Rafael Venegas, campesino: “Son más baratos los autos americanos, así que ahora hasta esos se encarecerán”.
Se triplicaron los costos fiscales y aumentaron los candados para importar autos
El Siglo de Durango
Si usted se dedica o pensaba dedicarse a la venta de automóviles importados en Durango, quizá es momento de buscar otra opción para ganar dinero. Y si acaso piensa adquirir un auto norteamericano, analice esto antes de tomar una decisión.
El Gobierno Federal emitió un decreto que entró en vigor el 1 de febrero del año en curso, mediante el cual se va a las nubes el costo de los impuestos y derechos a pagar por la introducción a México de cualquier auto usado de Estados Unidos o Canadá.
Francisco Javier Reyes Ortiz, líder estatal de la Organización para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa), advirtió que a esta disposición fiscal se suman otras restricciones ambientales que intentan inhibir la entrada de este tipo de unidades a territorio mexicano.
Por otro lado, Reyes alertó que en diversos municipios del estado han surgido casos de vehículos ya importados e incluso con placas mexicanas, que después de años son detectados hasta ahora con reporte de robo en los Estados Unidos.
CAMBIOS
Reyes Ortiz explicó que hasta antes del 1 de febrero de 2008 el costo fiscal por importar legalmente un vehículo norteamericano era del 30 por ciento del valor estimado de la unidad, más el 15 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Sin embargo, a partir de la publicación del citado decreto en el Diario Oficial de la Federación de fecha 1 de febrero, el costo fiscal es del 100 por ciento del valor estimado del vehículo, más otro 15 por ciento del IVA.
El dirigente de la Onappafa en Durango dijo que esta disposición viene a generar un problema a un amplio sector de la población, ya que la adquisición de un vehículo importado en muchos casos es la única opción para tener coche propio.
RIESGOS
El líder social convocó a rueda de prensa en el restaurante del Hotel Florida Plaza, donde expuso que además del incremento en el capítulo fiscal, hay otras disposiciones en el referido dictamen que afectan a poseedores de autos extranjeros.
Y es que desde el 1 de febrero ya no se permite la importación de vehículos anteriores al modelo 1998. El último decreto anterior a éste que seguía vigente permitía legalizar autos modelos 1993 a 1998. Sin embargo, los más antiguos han quedado fuera.
Señaló que la Onappafa ya trabajaba en la formación de una nueva propuesta para poder resolver la situación de miles de vehículos que quedarían fuera, no para continuar con la introducción y compra-venta de estos autos en México, sino con la intención de resolver en definitiva este problema jurídico y social.
Autos Robados
La dirigencia de Onappafa en Durango admitió que en las últimas fechas han surgido casos de vehículos ya importados e incluso con varios años de pagar placas, los cuales hasta ahora son detectados con reporte de robo en la Unión Americana.
Francisco Javier Reyes, líder de dicha organización en el estado, manifestó que a esto se añade que se han presentado problemas con la clonación de documentos de importación y eso ha provocado conflictos a los dueños de las unidades.
Asimismo, indicó que en varios municipios se han registrado casos de agremiados de la Onappafa que están en riesgo de perder sus vehículos porque las autoridades estatales les niegan el plaqueo o Refrendo porque supuestamente los autos tienen reporte de robo.
Agregó que esto es lamentable y se debe a la falta de cooperación y coordinación entre las autoridades mexicanas y las norteamericanas, ya que esa misma problemática ocurre entre los tres niveles de Gobierno en México, por lo cual pasa el tiempo y después de años se detecta la importación legal de autos “chuecos”.