El desabasto de agua en los ejidos como La Luz y El Fénix se ha estado acentuando debido al calor y sus habitantes reclaman al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), una solución. Sin embargo, también los usuarios contribuyen al desperdiciar el agua.
Asegura gerente de Simapa que en comunidades rurales se desperdicia el 45 por ciento del líquido
Conforme se van presentando las altas temperaturas, el desabasto de agua en los ejidos como La Luz y El Fénix se ha estado acentuando y sus habitantes reclaman al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), solución a esta problemática.
Un grupo de vecinos aseguró que es poca el agua que les llega y lamentaron que a esta situación, la gente contribuya.
Lo anterior porque existen familias que la desperdician de manera descomunal mediante el uso irracional del vital líquido al realizar prácticas no recomendadas para bañarse, asear los hogares y regar jardines, informó el gerente de la paramunicipal, Servando Chavarría Arreola.
Es poca la cultura del ahorro del agua potable, pues el 45 por ciento del líquido vital es desperdiciado diariamente por los usuarios.
Sin duda, los habitantes no valoran la importancia que es conservar el vital elemento y lo desperdician en forma desmedida. A esta situación también se suman las tomas clandestinas en donde la gente menos cuida el agua.
La población debe estar consciente de que el agua es un recurso no renovable, por eso el usuario debe cerrar la llave para enjuagarse, y evitar regar el pavimento, las banquetas y las unidades motoras.
Propuso a los habitantes del medio rural que el agua que emplean para el aseo personal la depositen en un contenedor y la utilicen para los desechos fecales, “además la gente en la ciudad tiene que cerrar llaves de la regadera al momento de bañarse y sobre todo no deben mojar el pavimento”.
Sin duda el Simapa enfrenta problemas por la falta de pago, “se ha avanzado poco en la cultura de pago, por lo que hay muchas personas rezagadas en sus pagos”.
Son muchos los esfuerzos que ha venido realizando la administración de la empresa, como campañas de condonaciones, pero falta que muchas personas acudan a liquidar sus deudas. En la actualidad las oficinas están abiertas hasta los domingos con el fin de favorecer a la recaudación.
No la cuidan
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), reconoce que en tiempo de calor el desabasto del líquido vital se acentúa pero la gente también no la cuida.
Es que existen familias que la desperdician de manera descomunal mediante el uso irracional del vital líquido al realizar prácticas no recomendadas para bañarse, asear los hogares y regar jardines.
Es poca la cultura del ahorro del agua potable, pues el 45 por ciento del líquido vital es desperdiciado diariamente por los usuarios.
También el Simapa enfrenta problemas por la falta de pago.
FUENTE: Simapa Matamoros