El mercado internacional del petróleo marcó su cuarto incremento más importante en lo que va del año, con lo que llegó a un nuevo nivel histórico al reportar cotizaciones cercanas a 114 dólares por barril, resultado de la preocupación existente entre los intermediarios financieros por la debilidad del dólar estadounidense con respecto a las principales monedas del mundo.
El hidrocarburo reaccionó a la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de incrementar la cuota petrolera, así como por el aumento en la demanda de diesel por parte de China.
En ese contexto, el West Texas Intermedio (WTI) alcanzó un precio de 113.79 dólares; comparado con las cotizaciones de la sesión previa (111.73 dólares), implicó un avance de 2.06 dólares, esto es, un repunte de 1.84%, aunque en operaciones intradía registró un valor de 113.99 dólares por barril, mientras el crudo Brent de Londres mostró operaciones de 111.31 dólares, observándose durante la jornada de hoy cotizaciones máximas de 112.08 dólares por barril. Es importante señalar que en el presente año se acumula un incremento de alrededor de 18.0% y en un año supera 80.0% de ganancia. En tanto, la mezcla mexicana alcanzó nuevo récord al llegar a 94.63 dólares por barril.
Por otro lado, el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, solicitó a la OPEP un aumento en la producción de petróleo con la finalidad de reducir las presiones alcistas del precio del crudo, que se han subido de manera significativa en el último año, sumándose a las peticiones del presidente estadounidense George W. Bush.
La OPEP, en su último informe mensual sobre el mercado, destacó que la actual producción de petróleo es más de 32 millones de barriles diarios, por lo que es suficiente tanto para satisfacer el crecimiento de la demanda como contribuir a más aumentos de los inventarios. Además, comentó que la OPEP está generando más de un tercio del petróleo del mundo, y que una desaceleración de la economía estadounidense puede debilitar el consumo en el segundo trimestre de este año.
Los analistas del mercado financiero señalaron que la depreciación de la moneda estadounidense se explicó por el anuncio en Estados Unidos de datos económico poco favorables, como la cifra de precios al productor a marzo que presentó un aumento de 1.1% y anualizada se ubicó en 6.90%.