La economía para el 2009 se vislumbra complicada, reconoce el diputado Jorge Salum del Palacio.
CONFIANZA
Impactos negativos serán menores que en 1994, dice Jorge Salum del Palacio.
Durango.- Disminución en las exportaciones hacia Estados Unidos, menos producción de las fábricas del vecino país del norte, que a su vez prescindirán de mano de obra, así como una disminución de remesas cercana a los dos mil 500 millones de dólares es parte del panorama que se vislumbra para el 2009, según el diputado federal Jorge Salum del Palacio.
El Legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN) comenta que el próximo año será difícil en la economía del país y por ende de los ciudadanos, no obstante, los impactos serán menores que lo ocurrido en 1994.
Razones.- “Ahora es una crisis importada, no se generó en el país, eso es muy importante resaltarlo. En segundo lugar México tiene un sistema financiero capitalizado fuerte que puede resistir estos embates, por otro lado tenemos unas finanzas públicas sanas, equilibradas, reservas en dólares que han permitido amortiguar todos los aspectos cambiarios y hay un ahorro interno muy importante”, plantea.
Por todas las fortalezas que se tienen no quiere decir que no se vayan a resentir los efectos, sin embargo, será menor que hace algunos años.
Al hablar del presupuesto de la Federación, comenta que ya se aprobó la Ley de Ingresos y en los próximos días comenzará el debate por la distribución de los recursos, lo cual ha generado mucha polémica por los recortes planteados para la entidad.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
CIFRAS
3 billones 45 mil 478 millones 600 mil pesos entrarán a las arcas nacionales en el 2009, de acuerdo a la Ley de Ingresos de la Federación
70 dólares por barril de petróleo y un tipo de cambio en 11.70 pesos por dólar establecieron los legisladores federales.