MUY POCOS. A la hora de la salida de los empleados, luce muy sólo pues son muy pocos los que continúan ahí.
Un futuro incierto es lo que tienen los ex empleados de la maquila Hanes Brands, luego de que fueron despedidos por el cierre total de la industria.
¿Que sucedió?
El pasado mes de noviembre, en reunión con directivos de Hanes Brands y Guillermo Íñiguez, director de Planeación y Fo-mento Económico, se anunció el cierre de la planta San Pedro. La recesión económica les afectó directamente con la cancelación de pedidos costosos, por lo que se decidió el cambio de la planta a Centroamérica, donde la mano de obra es más barata y los gobiernos ofrecen privilegios fiscales más atractivos que este país.
No saben qué hacer
David Ramírez, vecino del ejido Presa de Cleto, tiene con 42 años, de los cuales 12 trabajó para Hanes. Según David, desde mediados de este año les avisaron a todos los empleados que la compañía cerraría por el cambio de la planta a otro país y que serían liquidados los más de mil 600 empleados que laboraban en ella. El cierre se programó para agosto del 2009, pero la fecha se adelantó y desde el pasado mes de octubre se han dado despidos parciales. El pasado martes 9 de diciembre fue el turno de David, lo corrieron de la empresa a la que dice, le dio parte de su vida. Sólo ganaba 600 pesos por semana pero para él eran suficientes, pues contaba con un sueldo seguro y todas las prestaciones de ley. Como pago a sus 12 años de trabajo, le otorgaron 50 mil pesos de indemnización, pero David manifestó que es muy poco dinero para establecer un negocio.
La mayoría de los trabajadores tienen pensado mantenerse con la liquidación en lo que consiguen empleo dentro o fuera de la ciudad.
Más inseguridad
El problema del desempleo traerá para San Pedro una crisis no sólo en lo económico, sino también en el sector salud y social, explicó Humberto Valdez Gonzáles, consejero de la Cámara de Comercio. Al perder su empleo, los trabajadores no estarán asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que al momento de presentarse una enfermedad o la necesidad del servicio médico, la falta de dinero les impedirá la pronta atención médica, lo que provocará una inestabilidad sanitaria en el municipio. “San Pedro se caracteriza por ser un municipio tranquilo”, dijo Valdez Gonzáles, sin embargo, sin no hay trabajo, aumentan las acciones ilícitas. Los habitantes buscarán la manera de obtener dinero o alimentos, lo que provocará un aumento en los robos tanto a comercios, casa habitación y a los mismos habitantes.
Empleos indirectos
Por su parte, el quinto regidor, Neftaly Partida Ortega, aceptó que tanto el Municipio como el Estado, no estaban preparados para una situación de despidos masivos, sin embargo, Cabildo en coordinación con el Ayuntamiento, Fomento Económico municipal y Gobierno del Estado buscan las soluciones inmediatas para mejorar la economía en el municipio. Agregó que son 200 empleos indirectos los que de igual manera se perderán, algunos de ellos son los comerciantes a las afueras de Hanes (puesto de gorditas, vendedores de discos, ropa y artículos diversos) y los choferes del transporte, servicio que se le proporcionaba al trabajador.
Soluciones inmediatas
El pasado lunes 8 de diciembre, sostuvieron una reunión con el Gobernador Humberto Moreira, en la capital del estado, las Cámaras de Comercio de Coahuila, los industriales y representantes sindicales para encontrar una manera de solventar el problema del desempleo en todo el estado. Como solución inmediata, se firmó un convenio para mantener los empleos existentes con préstamos para las pequeñas y medianas empresas, esto con el fin de reforzar la industria para conservar y generar más empleos. En el tema de seguridad social, el Estado pedirá al gobierno Federal, que les den seis meses de IMSS en lugar de tres que se le otorgan a un trabajador que fue despedido, como prórroga en lo que consigue otro empleo.