Se acumulan planes para el Nazas
De entre las propuestas destaca la de dejar correr el agua hasta La Concha y clausurar canales que cruzan la ciudad.
Terminó la avenida del río Nazas y son muchos los proyectos de rescate del cauce que aguardan la aprobación de las autoridades.
El agua podría volver a correr antes de que pasen otros 16 años, a través de la propuesta de Encauzamiento del Río Nazas y Rescate de Canales Urbanos, proyecto contemplado dentro de los recursos de la Zona Metropolitana de la Laguna y que consiste en clausurar los canales de riego que cruzan las ciudades de la Comarca, eliminar la represa de San Fernando y permitir el paso del agua por el cauce hasta una nueva represa a la altura de La Concha.
Entre los efectos que traería este proyecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) menciona la recarga del acuífero principal de La Laguna, el mejoramiento de la calidad del agua subterránea, el rescate del paisaje y medio ambiente ribereño, la posibilidad de un intercambio de aguas subterráneas por aguas superficiales para uso público en la zona urbana y el mejoramiento de la operación de la infraestructura de riego.
Pero este no es el único proyecto para el río Nazas, la actual avenida se ha llevado consigo la basura, el escombro y las aguas negras, elementos que no deberían regresar al lecho, aun cuando éste se encuentre seco. Existe también un plan para el manejo de la basura y el escombro, que implementaría la Conagua en conjunto con los municipios de Torreón y Gómez Palacio, y los estados de Durango y Coahuila.
El plan incluye desde tener un censo bien identificado de los carromatos así como una placa grande que fomente la denuncia ciudadana cuando arrojen desechos en sitios no autorizados. Señala que en cada municipio se deben asignar sitios de transferencia para el escombro.
Dentro de los recursos del Fondo de la Zona Metropolitana de la Laguna se prevé también atender la definición de la regulación del río y la construcción de los bordos de protección adecuados a las condiciones que se tienen.
Por otra parte, se espera que no pase de este mes cuando se dejen de depositar las aguas negras del Parque Industrial Lagunero de Gómez Palacio en el río Nazas, de lo contrario, la Conagua sancionará al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) por la ineficiencia de la planta tratadora.
Para atender el problema de los escombros, el Ayuntamiento de Torreón requiere que el Gobierno de Coahuila le delegue esta función, que corresponde al Estado de acuerdo a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
El plan integral de atención al río contempla también la regulación de los puestos de comida y el estacionamiento de los autobuses urbanos.
Otro proyecto que involucra al río es la delimitación y demarcación de la zona federal, donde la Conagua busca determinar con exactitud qué construcciones están dentro del cauce del río Nazas y en base a ello, reclamar la zona a través de procedimientos jurídicos, ya que los bienes de la Nación son inalienables e imprescriptibles.
Para Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales de la Conagua, el término de esta avenida del río representa una gran oportunidad para que, coordinados, Federación, estados y municipios, atiendan al Nazas desde sus respectivas áreas, y concientizar a la ciudadanía de que el río no es tiradero de basura ni de escombro, sino que es un patrimonio de La Laguna que corresponde a todos cuidar.
La Conagua también proyecta reunirse con municipios de la cuenca alta para dialogar sobre la importancia de sanear el río desde aquellas regiones, ya que existen actividades de minería que se realizan en estas zonas y por lo cual, será relevante tratar las aguas como uno de los proyectos para resolver el problema.
Sólo planes
Enseguida se enlistan los proyectos que las autoridades contemplan para el río Nazas:
-Encauzamiento del Río Nazas y Rescate de Canales Urbanos.
-Censo de carromatos y placas para denunciarles cuando tiren escombro en el río.
-Definición de la regulación del río y construcción de los bordos de protección adecuados a las condiciones actuales.
-La óptima operación de la planta tratadora de Gómez Palacio.
-Regulación de los puestos de comida y el estacionamiento de los autobuses urbanos.
-Delimitación y demarcación de la zona federal.
-Saneación del río en la cuenca alta.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón