Más de treinta diputados federales ya solicitaron un adelanto de sus salarios y dietas, haciendo uso de su propio “banco legislativo” (adelanto de dietas) con las tasas de interés más bajas del país, al que pueden solicitar préstamos hasta por 400 mil pesos.
Lo anterior, debido a que el Comité de Administración de la Cámara de Diputados ratificó para 2008 el adelanto de dietas hasta por 400 mil pesos, y la bolsa para gastos médicos menores por 76 mil pesos, a las que tendrán derecho los diputados federales por un año más.
En lo que va del año 36 diputados ya solicitaron esta prestación, y para ellos se adelantaron 8.9 millones de pesos, a pagar a diciembre próximo, con intereses por 323 mil pesos, equivalentes a tan sólo 3.2%.
La lista de diputados la encabezan los diputados José Luis Varela con (Convergencia) con 377 mil 850 pesos, Alan Notholt (PVEM) con 327 mil 190 mil pesos, Delio Hernández (Alternativa) con 326 mil 200 pesos y, Alejandro Olivares Monterrubio (PRI) con 326 mil 200 pesos.
Le siguen los diputados de Convergencia Félix Castellanos, Juan Ignacio Sampeiro, Manuel del Río Virgen, Robinson Uscanga, Ramón Valdés con 317 mil pesos.
Con entre 200 y 299 mil pesos están los diputados del PRI Gustavo Cabellero Fernández, José Rubén Escajeda, Joel Guerreo, Gerardo Lagunes, Víctor Méndez Lanz, Gustavo Mendívil, Mayra Peñuelas, Ramón Salas, Oralia Vega y Carlos Zatarain; del PAN, José Luis Contreras y Antonio Vasconcelos; y del PRD Ramón Almonte, Efraín Morales.
Además de los diputados del PT Rubén Aguilar, y de Nueva Alianza, Manuel Cárdenas, Ariel Castillo y Humberto Dávila.
Con adelantos de dieta menores a los 200 mil pesos están Andrés Carballo y Jorge Luis de la Garza, del PRI; Othon Bello, Antonio Borboa, Javier Murillo, Alejandro Padilla Orozco y Juan Manuel Villanueva, del PAN; Leopolodo Arreola, del PT; y Ana María Ramírez Cerda, del PVEM.
A partir de febrero pasado los legisladores pueden solicitar prestamos que técnicamente llaman “adelanto de dietas” por hasta 5 meses de su salario, con espacio de 10 meses para pagarlo en cómodas mensualidades.