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Se agota el tiempo para acuerdo sobre Ronda de Doha

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El tiempo para llegar a un acuerdo sobre la Ronda Doha en Ginebra se está agotando, alertó el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, al entrar los debates a su segunda semana aún rodeados de incertidumbre.

‘Las personas están cansadas y no pueden estar en Ginebra para siempre. Estamos pensando en una cuestión de horas, no de días (para solucionar los temas pendientes)’, dijo el vocero de la OMC, Keith Rockwell, citando a Lamy.

En la sesión de la mañana de ayer, Lamy dijo a todos los miembros que ‘es hora de mostrar flexibilidades’.

El director general va a presentar una nueva propuesta recogida en un texto que integre las demandas y preocupaciones expresadas en los últimos días por los países descontentos con el actual texto. ‘Será un texto incompleto, con espacios en blanco sobre los temas en los que no hay convergencia. Pero el objetivo con eso es dar tiempo suficiente para que los miembros reflexionen sobre lo que ya fue acordado’, explicó Rockwell. Según Lamy, el acuerdo está ‘próximo a una conclusión’, pero aún quedan temas importantes para solucionarse, especialmente los subsidios estadounidenses al algodón, la lista de productos tropicales que tendrán un recorte de tarifas más rápido, o el mecanismo de salvaguarda para la agricultura, exigido por India y los países de baja renta del G-33.

Esos países quieren mejorar las posibilidades de proteger a sus millones de agricultores de subsistencia del impacto de un aluvión de importaciones de alimentos, pero las naciones en desarrollo exportadoras se consideran perjudicadas, ya que tienen como principales clientes a otros países pobres.

Uno de los temas más polémicos promete ser el posible fin de los sistemas de preferencias, como el que beneficia a los productores de banano de los países ACP (África, Caribe y Pacífico), tras el acuerdo cerrado la víspera entre los países latinoamericanos exportadores y la Unión Europea para reducir los aranceles de entrada al mercado europeo.

La nueva propuesta de Lamy también tendrá que recoger las quejas de Argentina, un país que aún no está satisfecho con lo que le fue propuesto, afirmó Rockwell.

‘Argentina continúa siendo consultada. Sus inconformidades son numerosas y apenas relacionadas al capítulo industrial’, dijo el portavoz.

Pero los puntos que ya fueron aceptados tienen el riesgo de sufrir alteraciones, si ello es necesario para acomodar mejor las peticiones de todos los socios de la OMC.

‘Es importante dejar eso claro: nada está acordado hasta que todo esté acordado’, resaltó Rockwell.

Insiste Brasil en incluir tema del etanol

Con intensas negociaciones celebradas en Ginebra con Estados Unidos y la Unión Europea (UE), Brasil intensificó sus esfuerzos para incluir el tema del etanol en un eventual acuerdo de la Ronda de Doha.

Diplomáticos que acompañan en las negociaciones al canciller brasileño Celso Amorim, confirmaron que el comisario europeo de Comercio Peter Mandelson hizo una nueva propuesta para facilitar el acceso del producto brasileño al mercado de la UE.

Al dejar la reunión en la sede de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Amorim afirmó la víspera a los periodistas que ‘las discusiones sobre el etanol están evolucionando, sobre todo con la Unión Europea’.

Sin embargo, los diplomáticos brasileños se negaron a entrar en los detalles de la nueva oferta.

La semana pasada Mandelson había ofrecido a Brasil una cuota de un millón 400 mil toneladas al año -un cuatro por ciento de su consumo actual-, que podría ser exportada al bloque con una tarifa especial de diez por ciento hasta 2020.

El volumen exportado fuera de esa cuota tendría una tarifa de 35 por ciento. El Gobierno brasileño rechazó la propuesta por considerarla ‘insuficiente’, ya que contempla una parcela muy baja de sus exportaciones para el bloque, que llegan en la actualidad a cerca de 900 millones de toneladas al año con una tarifa de 45 por ciento.

Con EU, Amorim quiere encontrar una solución para poner fin a una doble tarifa de 0.54 centavos de dólar por galón importado cobrada al producto brasileño. El presidente de la Unión de la Industria de Caña de Azúcar de Brasil (Unica), Marcos Jank, vino a Ginebra para reforzar el lobby a favor del etanol.

‘No es posible que el etanol sea el único producto que no salga beneficiado de la Ronda de Doha’, comentó.

Brasil produce el 31 por ciento de todo el etanol comercializado en el mundo, cerca de 15 mil millones de litros anuales, pero apenas tres mil o cinco mil millones de litros son destinados a la exportación.

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