Miles de ciudadanos han acudido al IFE por su credencial de elector pero faltan muchos más.
EXHORTO
El 15 de enero del próximo año es el plazo final para que los ciudadanos se den de alta en el padrón, o bien renueven su documento.
Durango. Del 1 de octubre al 9 de noviembre del año en curso, cinco mil 779 ciudadanos se inscribieron al Padrón Electoral, 14 mil 562 notificaron su cambio de domicilio y cuatro mil 378 repusieron el documento por robo, extravío o deterioro grave.
Pero esta campaña intensa que inició el Instituto Federal Electoral (IFE) en Durango el pasado mes culminará el próximo 15 de enero, de modo que se agota el tiempo a los ciudadanos para contar con este documento, advierte Cuauhtémoc Román Nava, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta local.
Interés especial. Son los jóvenes que por vez primera votarán en el 2009, un sector de especial interés para el IFE, por eso los buscan hasta en sus propias escuelas para exhortarlos a que cuenten con su credencial.
“Recorremos los centros de educación, aprovechamos todos los espacios donde van los jóvenes para decirles que se den de alta en el padrón”, platica el informante.
En esta campaña se realizó la impresión y distribución de mil carteles versión “18 años”, seis mil volantes versión “18 años y credencial 03” así como mil volantes versión “Ubicación MAC”.
Precaución. Al último corte del IFE, en un lapso de un mes, 18 mil 288 duranguenses obtuvieron su credencial para votar con fotografía.
El entrevistado comenta que una vez que concluya el plazo en el 2009, vendrá un periodo de reposición hasta el último día de febrero pero será para atender casos especiales. “Hasta el último de marzo entregaremos las credenciales, son los plazos fatales”, adelanta.
El llamado es para que las personas tomen sus previsiones y acudan a tramitar su credencial, acabando con la cultura de “dejarlo para el último momento”.
Y es que además, los ciudadanos deben tomar en cuenta que se aproxima un periodo vacacional, lo cual resta algunos días más para ir y cumplir con el trámite correspondiente para contar con su credencial.
Modificaciones. Derivado de la integración seccional para la afectación del marco geográfico electoral, explica Román Nava, en la entidad se fusionaron diez secciones (nueve por menos de 50 ciudadanos y una por entidad militar), por lo que el nuevo número de secciones electorales que integran la entidad es de mil 381.
“Producto de este reseccionamiento es necesaria la notificación a los ciudadanos afectados, actividad que se desarrolla del 1 al 30 de noviembre del presente año, teniendo un total de 664 de las 806 a notificar”, expone.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
23 módulos de atención ciudadana funcionaron del 1 de octubre al 9 de noviembre de 2008 en la Campaña Anual Intensa del IFE.
1,147, 241 ciudadanos estaban en el Padrón Electoral con corte al 31 de octubre del 2008, informó Cuauhtémoc Román Nava.
Tope para las precampañas
Durango. El Consejo General del IFE fijó en 214 mil 628.04 pesos el tope máximo de gastos de precampaña para aspirantes a una candidatura a diputado durante el proceso electoral federal 2008-2009.
De conformidad con el artículo 214, numeral cuatro, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los precandidatos que rebasen dicho límite serán sancionados con la cancelación de su registro o, en su caso, la pérdida de la candidatura.
El Cofipe señala que dentro de las erogaciones de precampaña de los aspirantes a una candidatura están los gastos siguientes: de propaganda; operativos de precampaña; de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos, y de producción de los mensajes para radio y televisión.