Aunque en menos de un mes el Ayuntamiento debe dar una respuesta a la empresa PASA, concesionaria del servicio de limpieza, respecto a si le renueva la concesión o realiza otra licitación pública, hasta ahora no ha emprendido ningún análisis externo para tomar la decisión.
Según el síndico Eduardo Albores, “regresando de vacaciones tendremos que ver si contratamos al despacho denominado Colegio Mexicano o alguna empresa para que nos haga un análisis respecto a lo que más le conviene a las autoridades municipales”.
Por su parte, el primer regidor Pedro Ávila dijo que, hasta la fecha, “todavía estamos analizando las conveniencias de una municipalización del servicio, de renovarle a PASA la concesión, pero en condiciones más ventajosas, o bien, abrir la oportunidad a una nueva licitación pública’’.
Reconoce que ya pasó un mes desde el 9 de febrero en que legalmente debieron darle una respuesta a la concesionaria y “en concreto no tenemos nada, apenas hay un despacho que se puso en contacto con el primer síndico y nos hizo varias propuestas de análisis, pero no nos hemos puesto de acuerdo’’.
Para el regidor, una municipalización del servicio no es lo más viable dadas las tendencias de privatización que se siguen en la administración pública. “Necesitamos una asesoría externa, con experiencia profesional y que nos pueda bosquejar las ventajas legales y financieras de renovarle la concesión a PASA e igualmente lo que se ganaría de lanzar una nueva licitación”, comentó.
El síndico Albores dice que de haber una nueva licitación, no necesariamente implica un beneficio, “para ello se tendrían que elaborar unas bases de concurso bien definidas, claras y ventajosas para la administración municipal’’. Y asegura que el tiempo “no nos rebasará para darle una buena solución a esta situación’’.