Jaime Chávez explica porqué no se pudo apoyar la organización del Nacional de Softbol Femenil.
Jaime Chávez Aguilar, titular de la Comisión Municipal del Deporte en Torreón, dijo que no fue posible colaborar con la Asociación de Softbol de La Laguna, “sencillamente porque se agotó el presupuesto para este año”.
El dirigente del deporte en el Municipio habló con claridad sobre el tema y agregó: “a través de la Comisión Municipal del Deporte, el Municipio ha colaborado con el softbol, la prueba está en el Campeonato Nacional Master que se realizó el año anterior, en esa ocasión el señor Baltazar González, como Asociación de La Laguna, solicitó el apoyo con año y medio de anticipación, además, se formó un comité organizador que encabezaba el ingeniero Ricardo Plata y en donde colaboraba el profesor Jesús Gallegos”.
Sobre ese tema recordó más detalles. “No sé si tuvimos 20 o más reuniones previas, la organización fue ejemplar, todavía para dar a conocer el campeonato se convocó a una junta de prensa en donde cuidamos todos los detalles, la base del éxito fue la planeación, en ese entonces aportamos 180 mil pesos, a través del ampayeo, uniformes, pelotas, la transportación interna de los equipos y hasta facilitamos la Unidad Deportiva Nazario Ortiz Garza para juegos nocturnos en donde nos hicimos cargo de pagar el alumbrado; el ingeniero Ricardo Plata manejó todo en gran forma, y al igual que el profesor Jesús Gallegos y Baltazar González trabajó intensamente, la planeación del campeonato se hizo como corresponde a un torneo de esa magnitud”.
Chávez Aguilar dijo que en esta ocasión apenas se tuvieron tres reuniones con la Asociación de Softbol de La Laguna: “como titular del deporte en el Municipio, asumo la responsabilidad de todo, pero se dieron muchos apoyos y el presupuesto sencillamente se terminó. Hemos apoyado al softbol, en el Nacional Master Varonil y en un femenil, eso es en dos años y medio que llevamos al frente de la Comisión Municipal del Deporte”.
Se refirió al trabajo de la anterior Asociación de Softbol de La Laguna: “el señor Baltazar González se acercó con año y medio de anticipación, incluso antes de tener la sede del Campeonato Nacional Master Varonil, ya cuando se le ofreció apoyo entonces pidió el torneo y se trabajó conjuntamente para alcanzar el éxito, el cual fue reconocido en todas partes, el campeonato fue exitoso porque se planeó con anticipación y se trabajó adecuadamente en todos los detalles, ahora apenas hubo tres reuniones y lo único que entregamos es una carta aval que se nos pidió para presentarla a la Federación Mexicana de Softbol”.
Chávez Aguilar dijo que definitivamente los recursos para este campeonato nacional no se presupuestaron porque no se solicitaron con anticipación: “ya se acabaron, pedir una partida extraordinaria requiere de mucho tiempo y todavía más si se trata de lo necesario para un campeonato nacional, como los que hemos apoyado”.
El directivo recalcó la importancia de trabajar en equipo: “en el Nacional Master se formó un comité organizador con el ingeniero Ricardo Plata al frente, se buscaron recursos de manera conjunta y nos echamos a cuestas el aspecto económico para el torneo, se hizo un gran trabajo entre la Asociación de Softbol, la Comisión Municipal del Deporte, la Sección 35 del SNTE y el comité organizador que dirigió el ingeniero Plata”.
Jaime Chávez dijo que si en 2009 se quiere organizar un campeonato nacional primero se debe acudir al Instituto Estatal del Deporte en Coahuila, es el primer paso y nosotros como Municipio entramos a reforzar, esta comisión ha dado la cara para que los deportistas laguneros tengan sus campeonatos nacionales, pero, repito, ya no hay presupuesto para un torneo de la magnitud de un nacional”.
Para finalizar, el directivo dijo: “tenemos etiquetados algunos recursos para el segundo semestre de 2008, pero están destinados a la Universiada, a la Academia de Atletismo, al Centro de Desarrollo de Voleibol y a la organización de un torneo importante de tae kwon do que se va a realizar en Torreón. Lo último es para los apoyos de cara a la etapa municipal de la Olimpiada Infantil y Juvenil 2009, así como para la entrega de material deportivo”.