El líder de la CNC comentó que demandarán que se revise el Tratado de Libre Comercio, en la marcha nacional que se organizará el 31 de enero.
El Siglo de Durango
“Hoy más que nunca el panorama de los trabajadores del campo es peor con la entrada del Tratado de Libre Comercio”, señaló el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), Óscar García Barrón, quien dijo que son incalculables las pérdidas que se tendrán en el campo.
Dijo que los pueblos cada vez están más desiertos porque el sembrar maíz y frijol o tener ganado ya no es costeable debido a la entrada en vigor del TLC, así como a las bajas que ha tenido el precio de la carne en la frontera.
Señaló que las autoridades federales tuvieron la oportunidad de ayudar a los productores del campo a mejorar su situación antes de que entrara en vigor el Tratado, pero no fue así ya que los recursos no se bajaron, quedando desprotegidos los campesinos económicamente.
MARCHA NACIONAL
Añadió que pedirán en la marcha convocada por la dirigencia nacional de la CNC, a realizarse el 31 de enero en la Ciudad de México, que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, revise el Tratado de acuerdo a lo establecido en el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos.
Comentó que el Gobernador del Estado tiene la disposición de ayudar al campo, por lo que esperan que tenga un plan emergente para ayudar a quienes se han quedado en los pueblos desolados.
El dirigente no especificó cuánto han sido las pérdidas el campo, pero indica que el panorama es desolador ya que no “costea” trabajar la tierra.
Finalmente, comentó que participarán en esta gran marcha nacional a la que ha convocado su dirigencia nacional, “el campo ya no puede más, vamos a exigir que se revise el Tratado”.
Productos
El dirigente de la CNC comentó que no es costeable:
-Sembrar maíz
-Sembrar frijol
-Exportar ganado
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.