NuevOs hundimientos aparecieron sobre el bulevar Río Nazas.
‘Tronó la tierra’, exclaman vecinos que viven cerca de donde se formaron dos enormes hoyos
La aparición de dos nuevos hundimientos ha incrementado el riesgo para los vecinos que aún habitan la colonia Plan de Ayala, sin embargo, éstos se niegan a abandonar sus viviendas.
“Tronó la tierra”, exclamaron los vecinos al ver aquel enorme hoyo que se formó, durante las primera horas de ayer, en el bulevar Río Nazas, cuyo diámetro alcanzó los seis metros y otros seis más de profundidad, en medio del carril con dirección de oriente a poniente.
Horas más tarde, nuevamente se abriría la tierra, esta vez para formar un nuevo hoyanco con un diámetro cercano a los tres metros y tres de profundidad, muy cercano al primero. No se reportaron heridos, ni daños a viviendas.
Y es que desde la llegada del Nazas, el bulevar Río Nazas, en el tramo que va desde el puente anaranjado hasta el plateado, fue cerrado a la circulación.
Pese al peligro que se vive en este lugar, varias familias se rehúsan a abandonar sus hogares, aun cuando éstos ya presentan daños.
Tal es el caso de Ángela Orona. El piso de su humilde hogar ya presenta algunas grietas, que aunque delgadas, han despertado su preocupación. “Duermo con el ‘Jesús’ en la boca porque debajo de mi cama se ha formado un gran círculo de humedad... sabemos que nos arriesgamos al quedarnos, pero no tenemos a dónde ir”, cuenta.
El caso de Martina Martínez, no es diferente. Aunque habita con su pequeño nieto de tan sólo cinco años de edad, se resiste a dejar su hogar. Más que por capricho por falta de recursos, asegura la mujer de 55 años de edad. “Tengo miedo pero qué gano... no he tenido para fincar o rentar en otro lado, si nos dieran la opción de una casa o terreno, nos iríamos con más tranquilidad”, dice.
Óscar Chavira Zúñiga, director de Participación Ciudadana de Torreón, informó que ante la creciente del río, los vecinos de la colonia Plan de Ayala, cercanos a las márgenes, deberán de desalojar sus viviendas el día de hoy.
“Nos acaban de informar que tenemos que evacuar todo lo que es el bordo, se tomó la decisión porque va a entrar más agua, por lo tanto aumentará el riesgo de daños... les daremos 24 horas para desalojar a partir de hoy (ayer), les facilitaremos los vehículos para trasladar sus muebles y pertenencias”, dijo el funcionario.
Aunque los albergues que fueron habilitados no han sido utilizados, como el de las Alamedas y el de la Unidad Deportiva, Chavira Zúñiga comentó que estarán a disposición de estos vecinos.
Preparan evacuación
Protección Civil Municipal prepara la evacuación de otras 90 familias que habitan las colonias Vista Hermosa y Plan de Ayala, ya que los hundimientos de tierra continúan.
Nelson Lozada Ramírez, jefe de la dependencia municipal, dijo que aunque ya se les volvió a apercibir para que se salgan de sus viviendas, se dio un nuevo plazo de 48 horas a partir de ayer a las 10 de la mañana y espera que no sea necesario hacer uso de la fuerza pública.
Desde ayer al mediodía “iniciamos las negociaciones con las personas y les recomendamos que ante lo peligroso de la situación por la presencia repentina de hundimientos, lo recomendable es que las mujeres y niños se salgan cuanto antes de las casas y sólo se quede un adulto vigilando sus pertenencias pero desde afuera y a cierta distancia”, dice Lozada.
Y es que personal técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó una inspección ecológica en las zonas afectadas hasta ahora. Como resultado, sugirió la evacuación de todas las familias que ocupan las viviendas ubicadas entre la calzada Lázaro Cárdenas y bulevar Río Nazas, hasta la calle Chihuahua en la colonia Plan de Ayala.
Por lo que respecta a la colonia Vista Hermosa, el dictamen indica que: “las edificaciones de las casas de la avenida Tepeyac, están cimentadas en terrazas construidas por escombro y materiales diversos. Por ello las condiciones de seguridad estructural son muy precarias y ponen en riesgo la estabilidad de las mismas”. Por oficio, Óscar Gutiérrez Santana, director general de Cuencas Centrales del Norte, le informó al alcalde José Ángel Pérez de la situación que guardan ambas colonias.
Protección Civil ha evacuado desde el segundo día de la avenida del Nazas a aproximadamente 96 familias de ambas colonias y ahora se dispone a reforzar las acciones en protección de otras tantas a las cuales ya se les notificó nuevamente de la situación que impera en el entorno, sobre todo por el hecho de que se volvería a incrementar el agua del cauce del río Nazas desde ayer. (Por Yolanda Ríos)
EL TEMOR
“Duermo con el Jesús en la boca porque debajo de mi cama se ha formado un gran círculo de humedad... sabemos que nos arriesgamos al quedarnos, pero no tenemos a dónde ir”.
ÁNGELA ORONA, VECINA DE LA COLONIA PLAN DE AYALA