Heliodoro Puentes, acusado de homicidio simple doloso, por participar en la riña de Nicolás con su cuñado trailero el pasado domingo y ayudar a lanzarlo a una fosa aún con vida.
Caro le salió a Heliodoro meter paz. Ahora el hombre de 50 años enfrenta cargos por homicidio simple doloso, mientras que su vecino, Nicolás, es señalado por homicidio en riña, los dos cometidos en agravio de un trailero que fue encontrado sin vida en una fosa del fraccionamiento Ana.
Floja estuvo la integración de la averiguación previa del agente del Ministerio Público de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas, a la hora de solicitar la orden de aprehensión y no la consignación de los dos sujetos detenidos desde el lunes por su probable responsabilidad en el crimen contra Ismael Sánchez Mendoza, de 40 años.
Homicidio calificado por ser cometido con premeditación y crueldad, era el delito por el cual el agente del Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión contra los inculpados, que no se sabe si estuvieron bajo o arraigo o de qué forma se justificó su detención luego de vencer el plazo de 48 horas.
Fue en el Juzgado Segundo del ramo penal, donde aterrizaron la orden solicitada por el representante social y se reclasificó a homicidio simple doloso para Heliodoro Puentes Vázquez, alias “El Chololo” de 51 años y en homicidio en riña para Nicolás Contreras Ramírez, alias “El Nico” de 28 años.
El proceso penal es el 118/2008, y sobre la distinción en los delitos, en el Juzgado se informó que efectivamente Nicolás tuvo una riña con Ismael al ir a reclamarle que había golpeado a su hermana con quien tenía vida de pareja. El intercambio de heridas de arma blanca fue desfavorable para Ismael quien terminó tendido aún con vida.
La participación de Heliodoro se agravó porque a pesar de que no participó en la riña, sí ayudó a Nicolás a cargar a Ismael para lanzarlo a la fosa, bajo amenaza o no, pero una de las heridas que causó la muerte de Ismael también fue el golpe que se dio en la cabeza al ser arrojado al pozo de tres metros de profundidad.
Como se dio a conocer en su momento, fue descubierto a las 11:45 horas del domingo 24 de agosto, al localizar el cuerpo de Ismael en una fosa al final del fraccionamiento Ana. El cadáver tenía cuatro heridas punzo penetrantes en el corazón y cinco en los pulmones y los agentes de la Policía Ministerial lograron la detención de los presuntos que ahora están en prisión.