Los campesinos así como los transportistas se verán afectados debido al incremento del diesel que en ese año se han registrado aumento en cuatro ocasiones.
Los campesinos se han visto afectados por el cambio climático, ya que el año pasado no pudieron sembrar debido a la sequía y este año se perdieron las cosechas por la falta de agua.
Durango. El aumento del diesel, las lluvias, la disminución de las divisas y el alza de los alimentos de la canasta básica están terminando con la vida del campo, y esto no parará porque a raíz del incremento al combustible se pronostican más “golpes” para el sector.
Gustavo Pedro Cortés, dirigente de la Organización de Defensa Campesina Plan de Ayala (ODC), señaló que las autoridades de agricultura no han hecho el análisis de los daños que se han tenido en el campo debido a las lluvias y a las granizadas.
Estimación. Las pérdidas según los datos oficiales de las autoridades de agricultura son parciales de tres mil hectáreas y la zona más afectada se refiere a los Valles, donde se tiene la mayor parte de la producción de frijol y maíz.
El líder campesino expuso que en un recorrido que hicieron por la zona cercana a la ciudad se vio que el maíz ha tenido un crecimiento anormal, además se teme que el frijol se pueda manchar por la abundancia de agua.
Dijo que los campesinos ya no saben qué hacer, ya que los ciclos están desfasados, todo ello por el calentamiento climático, porque el año pasado no pudieron sembrar debido a la sequía y ahora ante la abundancia del agua se les perdió la cosecha.
Diesel. Pedro Cortés desconoce si el subsidio al diesel a los campesinos se termine, pero indica que “por de facto” se dejará de comprarlo para la operación de las máquinas que se utilizan en el campo.
Sin embargo el diputado federal comenta que no es el único sector que sufrirá por el incremento del diesel sino también los transportistas y por ende los productos básicos que vienen de otras partes del país.
Sin dólares. Dijo que la recesión económica que vive Estados Unidos también ha afectado a los campesinos de la entidad ya que el dinero de las remesas se iba directamente para el campo. Manifestó que se calcula que el envío de dólares ha bajado hasta 30 por ciento.
Solución. Dijo que una de las soluciones es que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) reconozcan las pérdidas que se han tenido en el campo y tomen medidas al respecto.
Añadió que una de las soluciones es invertir en infraestructura hidráulica para que las lluvias no afecten a los cultivos o realizar la conversión de temporal a riego para no poner en riesgo la producción de los campesinos.
Brenda M. García
El Siglo de Durango
Sube que sube
Durango. En lo que va del año se ha incrementado cuatro veces el precio del diesel, lo que ha afectado a transportistas, además de campesinos. El último fue de diez centavos y se empezó a aplicar desde este martes. Con el incremento el diesel costará en todas las gasolineras seis pesos con 48 centavos el litro.
NUMERALIA
veces se ha incrementado el diesel en lo que va del año, según el pacto que se tiene en la Secretaría de Economía.
10
centavos se incrementó este martes, por lo que la asociación de gasolineros ha empezado a presentar pérdidas en sus ventas.
30
por ciento ha bajado la entrada de divisas, por lo que este problema ha afectado al campo debido a que no se tiene dinero para invertir.
DATOS
Medidas. Aún no se sabe si el Gobierno Federal seguirá subsidiando el diesel agropecuario que es un apoyo para los campesinos.
Efectos. Las lluvias han ocasionado pérdidas en el campo, por lo que se han presentado anormalidades en el crecimiento del maíz.
Problema. El aumento al diesel afectará a los transportistas y con ello se espera una nueva escalada de precios en productos.