Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se agudiza crisis de Ecuador y Colombia

Jorge Morett, padre de Lucía Morett, denunció que el Gobierno de Colombia quiere criminalizar a las víctimas del ataque al campamento de las FARC. (Archivo)

Jorge Morett, padre de Lucía Morett, denunció que el Gobierno de Colombia quiere criminalizar a las víctimas del ataque al campamento de las FARC. (Archivo)

EFE

La crisis entre Colombia y Ecuador se agudizó ayer con declaraciones cruzadas en torno a la muerte de un ecuatoriano en el campamento de las FARC atacado el 1 de marzo y se alejó así la posibilidad de una pronta normalización de relaciones.

La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, subrayó ayer que para reanudar las relaciones con Colombia es imprescindible “acabar con este continuo ataque al Ecuador” y con la difusión de informaciones “no verificadas”.

Salvador parecía aludir a las informaciones provenientes de Bogotá que afirman que la única víctima ecuatoriana del ataque colombiano al campamento situado en territorio de Ecuador, Franklin Aisalia Molina, era un “miembro activo” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El cadáver de Aisalia fue llevado a Bogotá por los militares colombianos que participaron en la operación junto al de Luis Édgar Devia “Raúl Reyes”, número dos de las FARC, organización que en Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea es considerada “terrorista”, en la creencia de que era el de su lugarteniente.

“Al revisar nuestros archivos nos llevamos la sorpresa que es el mismo Franklin Ponelia Molina, alias ‘Lucho’ (...), miembro activo de las FARC”, dijo ayer a Radio Caracol el comandante del Ejército de Colombia, Mario Montoya, al aludir al ecuatoriano.

Montoya afirmó que el cometido de “Lucho” era prestar asistencia logística a los cabecillas de las FARC que llegaban a Ecuador.

Sin embargo, por ahora para el Gobierno de Ecuador Aisalia es un cerrajero quiteño de 38 años desaparecido días antes del ataque, como afirman sus familiares, el cual fue víctima de una “acción ilegítima”, como señaló ayer la canciller Salvador.

Los familiares de Aisalia, que viajaron ayer a Bogotá para identificar el cadáver y gestionar la repatriación, estudian la posibilidad de iniciar gestiones para hacer una reclamación al Gobierno colombiano, apuntó.

También con relación a Aisalia, el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla de León, dijo hoy que toda persona que tenga relación con las FARC se convierte inmediatamente en “objetivo militar”.

El Gobierno de Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia dos días después de que fuera atacado el campamento de las FARC instalado en su territorio.

Aunque en la Cumbre del Grupo de Río celebrada el 7 de marzo en Santo Domingo se dio por resuelta la crisis, que también enfrentaba a Colombia con Venezuela y Nicaragua, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no dio marcha atrás en su decisión.

Tampoco lo hizo después de que el 18 de marzo la Organización de Estados Americanos (OEA) emitiese una resolución de rechazo de la violación de la soberanía ecuatoriana por parte de Colombia.

La canciller ecuatoriana dijo ayer que Colombia debería dar “señales claras de transparencia y seriedad, no con supuestos, sino con la verdad”, para favorecer el acercamiento.

‘Colombia busca criminalizar a víctimas’

El padre de la mexicana que resultó herida tras un ataque militar colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC dijo que el Gobierno de Colombia quiere criminalizar a las víctimas de la incursión.

Jorge Morett, padre de Lucía Morett, dijo ayer que escuchó versiones de que Colombia buscaría interrogar a su hija, aunque aseguró que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud en ese sentido.

Señaló que las autoridades colombianas podrían tener interés de interrogar a su hija, aunque con eso tratarían “un poco de justificar lo imperdonable o de buscar atenuantes frente a la masacre que cometieron”.

Lucía sobrevivió a un bombardeo y posterior incursión terrestre de efectivos colombianos a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano el 1 de marzo. En el ataque murió el jefe guerrillero “Raúl Reyes” y 25 personas más, entre ellos cuatro estudiantes mexicanos.

La joven se recupera de las heridas en el hospital militar de la capital ecuatoriana.

Las cenizas de los cuatro estudiantes mexicanos que murieron en el bombardeo llegaron a México la semana pasada.

Chávez desconoce situación de Betancourt

El mandatario Hugo Chávez dijo ayer que no ha tenido contacto con las FARC, desde antes del ataque a un campamento de la guerrilla en suelo ecuatoriano y adujo que por ello desconoce cualquier información sobre la secuestrada ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

“No tenemos noticias de Ingrid”, dijo Chávez en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros al referirse a la rehén colombo-francesa, secuestrada en febrero de 2002 y que estaría muy enferma.

Respecto a sus intentos de promover la negociación de un canje de rehenes por rebeldes presos, Chávez expresó que por ahora se han “perdido los contactos” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jorge Morett, padre de Lucía Morett, denunció que el Gobierno de Colombia quiere criminalizar a las víctimas del ataque al campamento de las FARC. (Archivo)

Clasificados

ID: 340240

elsiglo.mx