Siguen los problemas para poder ingresar a las comunidades rurales por el mal estado de los caminos
Han pasado ocho días y la comunidad de El Arenal se mantiene incomunicada, la situación de algunos lugares del medio rural es crítica, en particular en este lugar donde se instaló un albergue temporal y hay un camión con víveres para la atención de la población.
Las presas del municipio se encuentran a más del cien por ciento de su capacidad, de ahí que no se concluya con la emergencia decretada por autoridades estatales.
El trabajo de prevención, reparación de daños y ayuda a los pobladores de comunidades afectadas por las lluvias no ha cesado al aprovechar la tregua climática para establecer acciones más precisas y rutas de evacuación, en caso de que se cumpla el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de que continuarán las fuertes lluvias durante el mes de septiembre.
El Gobierno Municipal de manera conjunta con el Ejército Nacional, la Conagua, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como los cadetes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), mantienen un cerco firme para resolver de manera preventiva, cualquier situación de riesgo.
ATENCIÓN
Se habilitaron albergues con víveres, agua, materiales, cobijas y ropa; además, continúan los trabajos de construcción de muros de contención con costales, desazolve de canales, limpieza de caminos y retiro de maleza, acondicionamiento de bordos para desviar corriente de agua, entre otros.
En las comunidades 5 de Mayo y Málaga se colocaron costaleras al margen del río La Sauceda para salvaguardar la primera y se reforzaron dos kilómetros del bordo en el segundo; mientras tanto en Contreras se retiró la maleza formada por la planta de lirio en el Puente del Diablo por donde cruza el río Tunal, para evitar que se tape.
En Francisco Villa Viejo se construyó un bordo; en el 5 de Febrero se pusieron costaleras a orillas del río Tunal; y en Abraham González por primera vez se desazolvó el canal.
COORDINACIÓN
En estas acciones se tuvo la participación en todas estas acciones de los presidentes de las Juntas Municipales, jefes de Cuartel y los habitantes en general de cada lugar, quienes en todo momento colaboraron con mano de obra y disposición para seguir las recomendaciones del personal de las áreas correspondientes, tanto para colocar costales como para limpiar casas y calles, así como al momento de hacer la evacuación preventiva el pasado fin de semana.
Dentro de todo este operativo permanente los albergues se encuentran habilitados para recibir a quienes consideren necesario salir de sus casas, incluso aquéllos cuyas viviendas tengan daños causados por las lluvias y represente un peligro estar en ellas.
19 municipios están en emergencia
El secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, dio a conocer que son ya 19 municipios los que se incluyen dentro del Plan de Emergencia previa solicitud enviada a la Secretaría de Gobernación (Segob) debido a las lluvias atípicas que se presentan en Durango.
Mencionó que se está en espera de lo que determine la dependencia federal, incluso la funcionaria responsable de hacer un análisis de la situación que se presenta con motivo de las contingencias ambientales es Laura Gurza, quien ayer se encontraba de visita en Chihuahua, por lo que se le haría la invitación para que viniera al territorio estatal.
Dio a conocer que además con motivo de las lluvias se registró la muerte de una persona, en el municipio de Otáez, sería la tercera víctima que dejaran las precipitaciones pluviales en el estado de Durango.