Los emplazamientos a huelga fueron prorrogados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Un respiro para la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Se alarga la negociación obrero-patronal de la revisión contractual y el incremento salarial.
La mayor parte de los emplazamientos a huelga se vencían ayer al mediodía, sin embargo la Confederación de Trabajadores de México (CTM) tomó la decisión de prorrogar con el objetivo de continuar las pláticas y lograr un acuerdo satisfactorio para ambos lados.
Tal y como El Siglo de Durango lo informó, aproximadamente 60 empresas habían logrado un acuerdo en el incremento salarial, el cual oscila entre el 8 y 9 por ciento directo al tabulador y 3 y 4 por ciento de aumento en las prestaciones.
Para este 15 de enero el panorama no cambió mucho, ya que los emplazamientos se prorrogaron y es probable que la revisión contractual concluya hasta mediados de febrero.
DETALLES
Ana Bertha Adame García, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, comunicó que no hubo mayores arreglos.
“Con excepción de Benavides no tuvimos otros acuerdos. Están todos prorrogados para esta segunda quincena de enero. Por ejemplo, los panaderos prorrogaron para el día 25, los gasolineros para el 30. Durante los siguientes días tendremos la solución”, indicó la entrevistada.
Ya que se revisa todo el contrato colectivo, las pláticas se han alargado. “Incluso están viendo la forma de simplificarlo y la forma de incremento en algunas prestaciones que son básicas para ellos, como son despensas, en fin”, detalló.
Y calculó que en la segunda quincena de febrero ya se podrá hablar de que el proceso de revisión contractual ha terminado. Cabe mencionar que no estalló ninguna huelga.
FLEXIBILIDAD
José Ramírez Gamero, secretario general de la CTM, señaló que el ambiente en las negociaciones con los patrones es de armonía y que no utilizarían como pretexto que se había vencido el plazo para estallar las huelgas.
El ex Gobernador de Durango puntualizó que prorrogarían para seguir con las pláticas y aclaró que no han sido fáciles las negociaciones.
Reveló que dentro de este diálogo las empresas han tenido que demostrar con números su situación económica y por su parte hablar con cifras en cuanto a la productividad.
Y coincidió con Adame García al señalar que el incremento salarial obtenido en las empresas ha sido mayor que el aprobado en el ámbito nacional.