Frío
Durango. La inversión en medicamentos que hace la Secretaría de Salud para la temporada de frío es de alrededor de 36 millones de pesos, además se espera que al cierre del año se hayan atendido más de 500 mil personas por este tipo de males.
Analgésicos, antibióticos, expectorantes, sueros y antidiarreicos, son algunos de los medicamentos con mayor solicitud en la temporada invernal. Con relación al último mencionado dijo que su demanda es de todo el año.
La Secretaría de Salud surte su farmacia dos veces al año y una de ellas es antes de que inicie la temporada de frío, para la cual se implementan acciones preventivas desde la última semana de octubre.
Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud, dijo respecto a los cuadros de infecciones respiratorias que se presentan todo el año, pero se incrementan de forma considerable cuando las temperaturas descienden.
A la fecha las instituciones del sector salud del IMSS, ISSSTE, DIF, Sedena y Servicios de Salud han reportado 421 mil 996 consultas médicas sólo por problemas de vías respiratorias y se espera que para el cierre del presente año se llegue a captar aproximadamente 100 mil entrevistas médicas más por la misma causa.
Los más afectados.
De acuerdo a la estadística, los menores de 15 años son los que requieren más de este servicio, porque de este universo de consultas 236 mil corresponden a este sector, por lo que se estima en alrededor de 53 por ciento de la demanda de asistencia médica.
Es de mencionar que en todos los centros de Salud de la entidad, junto a la consulta médica, al paciente se le dota de los medicamentos adecuados para la recuperación de su salud.
En la temporada invernal 2007-2008 en Durango no se presentaron decesos por hipotermia, intoxicación o quemaduras, saldo que se pretende mantener este invierno con la presencia de brigadas de salud en todo el estado, que permanecen en los municipios luego de haberlos atendido en el pasado tiempo de lluvias.
Daniel Estrada