El sector hotelero asegura que sus trabajadores reciben salarios por arriba del mínimo.
El Siglo de Durango
Los hoteleros luchan para que las banderas rojinegras no aparezcan en sus negocios. Francisco Martínez Díaz de León, dirigente del gremio, dice que el incremento salarial que pueden otorgar no puede ser mayor al 5 por ciento.
Ya se han iniciado las audiencias de la revisión contractual en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por parte de varios integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango y se tiene la esperanza de que prevalecerá el entendimiento.
“Creo que van bien las negociaciones, no ha habido problema. Los aumentos irán de acuerdo a la capacidad de los hoteles, no se está haciendo un contrato en bloque sino que son individuales. Esto nos ayuda a que no haya problemas en la rentabilidad de los negocios”, cita.
ARGUMENTOS
Desde su perspectiva, el 5 por ciento de incremento salarial como máximo responde a las necesidades de sus empleados, en especial si se toma en cuenta que el sector otorga al menos dos salarios mínimos a su base obrera.
“Creemos que no debe ir arriba del 5 por ciento el incremento, nosotros le apostamos más a la creación de nuevos empleos. Nosotros estamos al doble del salario mínimo y en vacaciones también estamos muy por arriba, hay trabajadores que tienen un mes de descanso al año”, explica Martínez Díaz de León.
Y agrega: “Por nuestra parte estamos teniendo tarifas adecuadas para que no se vayan nuestros visitantes y queremos que sea recíproca la situación del sindicato hacia nosotros”.