El presidente de Estados Unidos George W. Bush desembarca el helicóptero Marine 1, para reunirse con el presidente de México, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. (EFE)
El presidente de EU., George W. Bush, llegó hoy a Nueva Orleans para su última cumbre de líderes de Norteamérica, en la que abordará espinosos temas como la inmigración y el futuro del libre comercio en la región.
Bush llegó al aeropuerto internacional Louis Armstrong, donde no hizo declaraciones a la prensa que lo acompaña.
Durante la cumbre de dos días de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), Bush analizará el panorama político y económico de la región junto con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.
La Casa Blanca adelantó que Bush aprovechará el foro trilateral para defender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comenzó su andadura en 1994 con Canadá, EU. y México como socios y ahora está en la mira de los aspirantes presidenciales demócratas.
Los tres gobernantes analizarán los logros obtenidos hasta ahora desde el lanzamiento de la ASPAN en marzo de 2005 para establecer un perímetro de seguridad y estrechar la cooperación trilateral en otras áreas de interés común.
Hoy Bush participará junto con Calderón en la reapertura del consulado mexicano en Nueva Orleans, que cerró sus puertas tras el paso del huracán "Katrina" en agosto de 2005.
Posteriormente tendrá encuentros bilaterales con Calderón y Harper, y hará declaraciones durante una recepción de la Cámara de Comercio de EU., uno de sus principales aliados en la defensa de la liberalización comercial.
La jornada concluirá con una cena privada en un lugar que no ha sido revelado por motivos de seguridad.