Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se alista Cuba para recibir buques rusos

Notimex

Un grupo de buques de la Marina de Guerra rusa llegará la mañana del viernes al Puerto de La Habana para una estancia de casi una semana, anunció hoy el diario oficial cubano Granma.

Durante su estancia en la capital cubana, la tripulación hará una visita de cortesía al jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba, a la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, a la Academia Naval Granma y a otros lugares de interés histórico y cultural, agregó la fuente.

De acuerdo con analistas, la visita de una representación de la Marina de Guerra rusa refleja el alto nivel de las relaciones alcanzando en los últimos meses por Moscú y La Habana, antiguos aliados durante la Guerra Fría.

A finales de noviembre pasado visitó la isla el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, quien se reunió con el gobernante cubano Raúl Castro, quien es esperado en Moscú el próximo año, y con el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Entre julio y noviembre, el viceprimer ministro ruso Igor Sechin viajó tres veces a Cuba, la última para suscribir 10 acuerdos económicos y conceder a la nación insular un crédito por 20 millones de dólares.

Fuentes rusas, incluido el propio Medvedev, han reconocido el interés del Kremlin por estrechar vínculos con su ex aliado ideológico, además de con Venezuela, donde naves rusas realizaron recientemente maniobras navales.

La Habana y Caracas son duros críticos de la política del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y han abierto un compás de espera respecto a la política que seguirá el próximo jefe de la Casa Blanca, Barack Obama.

Una década después de la caída de la Unión Soviética, el entonces presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó Cuba en 2000 y poco después anunció al cierre de la base de espionaje radioelectrónico de Lourdes, a las afueras de esta capital.

El derrumbe de la Unión Soviética originó en Cuba una profunda crisis económica al cesar el ventajoso comercio bilateral y el suministro de créditos, materias primas, maquinaria y armamento, lo que obligó a la isla a una adecuación a la nueva situación del mercado internacional.

Pero en los últimos meses Moscú ha externado un creciente interés económico hacia La Habana y el embajador ruso, Mijaíl Kamynin, informó que hay "proyectos concretos" en el sector del níquel, del petróleo y también de la industria automotriz.

Leer más de Internacional

Escrito en: russia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 401772

elsiglo.mx