Las acciones contra el dengue son permanentes en Matamoros, aunque por la temporada de lluvias se intensificarán.
Esperan la llegada de dos máquinas nebulizadoras para reforzar labores
Para prevenir la aparición del dengue, se preparan acciones en el Hospital General de esta ciudad. En fecha aún no definida, la Jurisdicción Sanitaria número 6, prestará dos máquinas nebulizadoras para apoyar en las labores.
Mientras esto sucede, el director de dicho nosocomio, Gerardo Manuel Michel Hernández, informó que visitan colonias de la periferia como Maravillas, Galeme, Mariano Matamoros, ya que son los sectores donde más se registran los encharcamientos en tiempo de lluvia.
Ante las posibilidades de lluvia, las medidas de ataque contra el dengue se refuerzan, aunque el funcionario dijo que se trata de acciones que se desarrollan todo el año y en donde la colaboración de la ciudadanía es indispensable.
Michel Hernández expuso que a raíz de la lluvia acompañada de granizo que se registró el domingo 27 de abril, los brigadistas intensificaron las acciones para el control larvario mediante la aplicación de abate en los depósitos de agua limpia y en los charcos que se formaron.
Recordó que ahora la campaña contra el dengue es permanente y que se refuerza con acciones preventivas así como las nebulizaciones, las que se realizan con unas máquinas que las proporciona la Jurisdicción Sanitaria número 6.
Aseguró que en lo que va del año, no se ha presentado ningún caso sospechoso de dengue a diferencia de 2007, “en que tuvimos dos importados y por eso, deseamos esforzarnos más para evitar la presencia de la enfermedad”.
Sin duda, con las lluvias se magnifica el riesgo de que se reproduzca el mosco transmisor del virus del dengue, pues el agua de las precipitaciones suele acumularse en los objetos en desuso como llantas, botellas y todo tipo de cacharros, de ahí la recomendación a la gente de que participe en la prevención y comience a eliminarlos de patios, azoteas y cocheras.
Las acciones básicas para prevenir y erradicar el dengue son: fumigación, descacharrización y abatización, por lo que el funcionario exhortó a la ciudadanía a colaborar con la prevención, pues es común que dentro de los hogares proliferen las plantas acuáticas y los cacharros.