Las autoridades de Gómez Palacio y Lerdo darán atención a las personas más vulnerables en esta temporada de frío.
Autoridades de Gómez Palacio y Lerdo preparan operativos y albergues para dar atención a la población
La región se prepara para la llegada de severos frentes fríos durante el mes de diciembre. Albergues y rondines de vigilancia se intensificarán en el sector rural, ya que es el sector que sufre mayor impacto por las ondas gélidas.
Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil de Gómez Palacio, informó que en coordinación con el DIF Municipal, Salud, Desarrollo Social, Bomberos, Policía y Tránsito, se implementarán los operativos en el sector urbano y rural poniendo especial atención en los polígonos de pobreza y poblados alejados donde las temperaturas son hasta tres o cuatro grados centígrados más bajas que en la mancha urbana.
Poblados como Vergel, San Ramón, Transporte, Jabonoso, La Tehua, Arcinas, Venecia, Eureka y El Barro son en las que más se deja sentir la onda fría, según información brindada por la Dirección de Protección Civil.
“Ahí tiene mucho que ver de qué están construidas las casas, ya que aunque en ocasiones utilizan materiales térmicos, no tienen recubrimientos o pintura que las haga cálidas, además de que obviamente son poblados en donde las corrientes de aire impactan de lleno en los hogares”, dijo Gómez Vizcarra.
Por lo pronto es el Luis L. Vargas el albergue al que se están canalizando las personas que pernoctan en las calles o que así lo solicitan, “ese gimnasio lo tenemos preparado desde el mes de septiembre que fue cuando se presentó la más baja temperatura”, puntualizó el titular de Protección Civil.
Además hizo la invitación a las personas para que llamen al 066 en caso de que detecten personas indigentes o que deambulen, para que sean canalizadas al albergue. “Aunque previo al ingreso al albergue lo que hacemos es enviarlos a Salud Municipal para que les den un chequeo y verificar que no estén enfermos”, finalizó Gómez Vizcarra.
Será después del 21 de diciembre cuando las temperaturas desciendan más de lo que se han sentido en estas fechas, por lo que los diferentes albergues gomezpalatinos están listos ya para atender inicialmente en determinado caso a más de seis mil personas.
En Lerdo se pusieron en marcha los operativos Abrigo, Blanca Navidad y Pirotecnia, con la participación de distintas dependencias, anuncia el director de Protección Civil, Alberto Navarrete Valenzuela.
“Desde que llegó el primer Frente Frío nos preparamos en forma coordinada con la Dirección de Seguridad Pública, de Salud y el DIF Municipal, a fin de proteger a las personas que por una u otra razón se queden por la noche a la intemperie y poder llevarlas a un lugar seguro”, indica.
En el área urbana, menciona, se tiene listo el Auditorio Municipal para habilitarlo en cualquier momento como albergue, “aunque hasta el momento no ha sido necesario utilizarlo.
“También tenemos preparados dos albergues más en el área rural, uno en Nazareno y otro en León Guzmán, donde al igual que el Auditorio Municipal, cuando se requiera tendremos colchonetas, cobijas, alimentación caliente y servicio médico”, añade.
El operativo Pirotecnia, dice, se refiere a la vigilancia que se ejerce en los establecimientos comerciales, a fin de evitar la venta de cohetes o palomitas, en virtud del riesgo que representa, sobre todo para los menores de edad de sufrir alguna quemadura o un accidente mayor.
Refugios en GP
Los albergues en Gómez Palacio y su capacidad son los siguientes:
Luis. L. Vargas 300 personas
Francisco Zarco 300 personas
DIF municipal 100 personas
Jesús Ibarra 300 personas
Expo Feria 1000 personas
FUENTE: Dirección de Protección Civil de GP