Alrededor de 500 campesinos del ejido de Papatlatla, ubicado en Calnali en la Sierra de Hidalgo interpusieron un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en esta entidad, en contra de la entrada en vigor del apartado agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Los ejidatarios y comuneros encabezados por el presidente del Comisariado Ejidal, Delfino Bautista Hernández, acudieron a las instalaciones de la sede Federal de Justicia a interponer, a través de la abogada de la Central Campesina Cardenista (CCC), Patricia Vargas Castañeda, un recurso de amparo.
Los campesinos señalaron que a sus comunidades que se ubican en las zonas más pobres de la entidad, no llegan los apoyos sociales como el Procampo, por lo cual subsisten con un jornal de tan sólo 60 pesos para familias compuestas por 10 integrantes lo cual dijo tiene sumida a las comunidades en la miseria.
Los ejidatarios, quienes no conocen cuáles son las normas y las condiciones en las que entrarán al país productos como leche, fríjol, maíz y azúcar, tienen temor de que con la entrada de estos productos sus familias no puedan ni siquiera obtener la cosecha de autoconsumo.
"Nosotros somos gente muy pobre en mi comunidad nunca nos llega nada ni apoyos, ni recursos por eso acudimos con las organizaciones porque somos pobres", resaltó Delfino Bautista.
Por su parte, la abogada de estas organizaciones campesinas apuntó que tanto la CCC como el Barzón han interpuesto alrededor de una decena de amparos en estados como Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México e Hidalgo, por lo que en total se han amparado alrededor de 10 mil productores.
Explicó que la pretensión de las organizaciones campesinas es que la Suprema Corte de Justicia, asuma su responsabilidad de señalar que el TLCAN es inconstitucional porque la constitución señala que no podrán entrar productos del extranjero sin gravarse, "será decisión de la Corte si sume a los campesinos en una miseria mayor", apuntó