Este viernes será proyectada la película de animación japonesa “Haru en el reino de los gatos”.
Continuando con el ciclo de animaciones que programó para este mes el cineclub del Teatro Alberto M. Alvarado, proyectado en el Centro de Convenciones Francisco Zarco por el Instituto Municipal de Cultura, el turno hoy es para la animación japonesa titulada “Haru en el reino de los gatos”, el producto de tres largos años de trabajo cinematográfico.
El largometraje que se presenta esta noche en punto de las 8:30 de la noche, fue dirigido por Hiroyuki Morita, novato en cuanto a la dirección se refiere, pero con una larga trayectoria dentro del mundo de la animación, destacando en trabajos como Mis Vecinos los Yamada, Tenchi Muyo, Perfect Blue, Akira y Lupin III: Bye Bye Liberty Crisis, entre otros.
La cinta está basada en el manga del mismo nombre, de la creadora Aoi Hiiragi, autora de otras historias que fueron llevadas a la pantalla grande como Mimi Wo Sumaseba, y Step. La combinación de una historia muy exitosa en el mundo manga y el cuidado fílmico que realizó Morita, dieron como resultado esta extraordinaria película de animación.
Después de una jornada escolar cualquiera, Haru salva a un pequeño gatito de ser atropellado por un carro, el gatito salvado por la joven es nada más y nada menos que el príncipe heredero en el mágico mundo de los gatos. En busca de la princesa que acompañe al heredero a la corona, el rey gato invita a Haru a su reino y empieza a jugar al casamentero.
Haru una joven que todavía asiste a la escuela y sueña despierta, será la encargada de recorrer e introducirse en las aventuras del mágico mundo de los gatos, cabalgando uno de ellos acompañada de un personaje particular, el apresurado conejo.
Los diseños de esta película a pesar de su sencillez gozan de mucha personalidad, lo que le da fuerza a la historia. Colores, paisajes, personajes y situaciones mágicas propias de los manga, son puestos es escena mediante un proceso de edición que requiere mucho trabajo.
El género cinematográfico de la animación es muy aceptado en las culturas orientales, donde se invierten mayores cantidades de dinero para producir estos materiales.
Con la proyección de Haru en el reino de los gatos, llega a su fin el ciclo de animaciones que programó Psicocinema para el mes de noviembre, y que logró convocar a casi 300 personas por función, lo que demuestra que este tipo de ciclos de cine que programa el instituto de cultura en coordinación con Circo Volador de Ciudad de México, tienen en La Laguna mucha aceptación.