Cerca de 33 mil alumnos de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2008-2009, fueron inscritos en el período que ya concluyó, según la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango.
Cerca de 33 mil niños y adolescentes conforman la población escolar de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2008-2009, según los registros obtenidos del periodo de preinscripciones a educación básica.
El subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Federico Sánchez Galindo, informó que esta cantidad, incluso otros 500 más, prácticamente se compensa con la de quienes habrán de egresar de cada uno de los niveles en julio próximo, desde preescolar hasta primaria y secundaria, de tal forma que no se considera excesivo el incremento en la demanda.
Además de precisar números, el proceso de preinscripción servirá para establecer un diagnóstico respecto de cuáles son las áreas de la ciudad y de las comunidades que registran un mayor crecimiento poblacional y con base en ello, hacer la planeación respecto de nuevas escuelas y ampliación en el número de salones de clases y espacios.
Sánchez Galindo manifestó que por este motivo, se mantiene un constante cruce de información con los ayuntamientos, con la finalidad de contar con información actualizada respecto de los fraccionamientos que son entregados al Municipio e identificarlos para que sea en éstos en los cuales se estudien las posibilidades de construir nuevos planteles.
Esto, con la finalidad de evitar situaciones como las que en este ciclo escolar se presentaron en el fraccionamiento Santa Sofía, donde en el transcurso del periodo vacacional de verano pasado al inicio de este ciclo escolar, ya las propias madres de familia apoyadas por un grupo de maestros voluntarios, habían abierto una escuela ante la necesidad de sus hijos de contar con un plantel en ese sector.
En este sentido, el subsecretario de Educación manifestó que todavía se siguen ofreciendo espacios en las escuelas más cercanas al nuevo fraccionamiento para que los niños que continúan acudiendo al aula provisional, sean inscritos en los planteles regulares, pues de lo contrario estarán en riesgo de perder el año.
La dependencia educativa señaló que como cada año, se hicieron las recomendaciones necesarias a los jefes de familia para que opten por las escuelas más cercanas a sus domicilios, con lo cual se evita la saturación de aquellas que se ubican en la zona Centro o las que están consideradas como de alta demanda, por los niveles de aprovechamiento de sus alumnos, los maestros con experiencia u otros factores.
Quedan ‘tablas’
Con la preinscripción podrá determinarse la necesidad de nuevos espacios educativos en la región.
· Se inscribieron alrededor de 33 mil alumnos de nuevo ingreso, desde preescolar hasta secundaria.
· La cifra se compensa con unos 33 mil 500 que egresarán de preescolar, primaria y secundaria en julio próximo.
FUENTE: Subsecretaría de Educación