Se anticipa el fuego en la zona boscosa
El Siglo de Durango
PUEBLO NUEVO, DGO.- La alarma por la presencia de incendios forestales se intensifica en estas vacaciones de Semana Santa, porque la responsabilidad de evitar siniestros recae en toda la población y no sólo en los ejidatarios y brigadistas, destacó Jaime Bocanegra Gallegos, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
La conciencia social de conservación de los bosques es algo fundamental, ya que los incendios forestales perjudican a toda la población, esto es una situación de ecología, abundó.
Por esa razón, la recomendación para la ciudadanía en general es que evite tirar cigarros cerca de la carretera (incluso si va manejando); cerciorarse los vacacionistas de apagar las fogatas, además de no dejar basura en los lugares que se visiten.
COMPARATIVO
En este 2008 la temporada de incendios se adelantó un mes aproximadamente como consecuencia de la sequía que aqueja al estado, comentó el titular de la Conafor, ya que en lo general las quemas se presentaban hasta marzo, pero en este año iniciaron en febrero.
Para marzo de 2007 se habían registrado diez incendios, mientras que en este año son 36 los que se contabilizan. Las hectáreas afectadas el año pasado eran 69.25 y en este 2008 van 428 hectáreas (para el mes de marzo), detalló el gerente regional de Conafor.
Los municipios más afectados por los incendios forestales son: Pueblo Nuevo, Durango, San Dimas, Santiago y Canelas.
Resulta preocupante que al empezar la temporada de calor el número de incendios sea 2.6 veces más al del año pasado y la superficie afectada sea mayor 5.1. Por lo cual la voz de alerta está dada en todos los municipios con vocación forestal.
NUMERALIAS
Quemas
Las autroridades recomiendan a los viajeros o vacacionistas extremar el cuidado al prender fogatas, a fin de evitar daños al bosque.
13
campamentos
de brigaditas hay en el estado
10
brigadistas
en promedio conforman cada campamento
30
minutos
es lo que tardan en llegan los brigadistas
FUENTE: Conafor.
UBICACIÓN
Para evitar incendios y combatirlos de manera oportuna la Conafor instaló campamentos en lugares estratégicos.
Los campamentos Municipio
-Chiqueros Guanaceví
-Comunidad de Lobos y Pescadores Tepehuanes
-El Torance Topia
-Fraccionamiento Miravalles San Dimas
-La Plazuela Canatlán
-Ejido Mimbres y Santiago Bayacora Durango
-La Campana y El Salto Pueblo Nuevo.
-Santa María de Ocotán y Xoconoxtle Mezquital
-Ciudad Lerdo Lerdo
FUENTE: Comisión Nacional Forestal.