En la imagen los restos de la avioneta Cessna 210 que cayó en las inmediaciones del Parque Industrial, del municipio de Ramos Arizpe, Coahuila. (Notimex)
Explica ‘Toño’ Moreno lo que sucedió el viernes cuando el avión en que viajaba se desplomó a punto de aterrizar en Ramos Arizpe.
Desde su cama en el hospital Antonio “Toño” Moreno, considera que es indescriptible los momentos de angustia y desesperación que sufrió al igual que sus compañeros de viaje y el propio piloto de la avioneta, cuando les avisó que el motor se había apagado y ya iban planeando, faltaban uno o dos minutos para aterrizar, pero no lo lograron y la aeronave se desplomó y se incendió.
“Toño” Moreno, conductor del Noticiario regional “Info 7” de Televisión Azteca, el hombre de las noticias de todos los días, de 6 a 9 de la mañana desde Saltillo para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, da gracias infinitas a Dios porque volvió a nacer.
-¿Qué sucedió el día del accidente?
¿Qué pasó? Antes que nada gracias a Dios, estamos vivos, estamos bien dentro de lo que cabe, mis compañeros están siendo operados. Dios quiera que se recuperen pronto, veníamos de trabajar en Ciudad Acuña, fuimos a hacer el noticiero de ayer en la mañana, Emilio (Bichara, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, CEAS) fue a acompañarnos en la entrevista, llevaba a su asistente, a Rafa, mi compañera Mercedes también venía con nosotros, salimos normal, todo venía normal, el avión venía normal y pues todo transcurría normal hasta que veníamos llegando a Ramos el avión empieza a descender y de repente dice el piloto, (Javier Parra) “se apagó el motor, se apagó el motor, se apagó el motor” y en ese momento fue el impacto que hizo el avión, cayó de lado el avión, (al parecer se enredó en los alambres de la luz) después salimos como pudimos, explotó, se incendió, salí yo primero, después salió el piloto, después Emilio, Rafa, Mercedes..., había mucho fuego por todos lados, empezó a llegar ayuda, la gente a sacar, extinguidores... llegaron los bomberos, las ambulancias, se llevaron a Emilio primero, luego al piloto, luego a Mercedes, luego a Rafael... el capitán Mireles (un conocido) me subió en su camioneta, gracias a Dios un milagro, estamos vivos los cinco y no queda más que darle gracias a Dios y echarle ganas, tenemos lo más importante que es la vida y las bendiciones de nuestras familias, de nuestros amigos, y la mano de Dios que tuvo muchísimo qué ver en esto, sin Él no hubiéramos salido adelante.
-¿Tienen idea de a cuántos metros estaban de altura cuando cayó el avión?
Ya íbamos a aterrizar prácticamente, faltaba un minuto o dos para aterrizar.
-¿Dónde venías?
Yo venía atrás del piloto, Emilio venía atrás del piloto, Rafael venía a un lado mío, Mercedes venía atrás (de nosotros).
-¿Dónde fue la explosión?
No sé.
-¿Ninguno perdió el conocimiento?
No, nadie... todos salimos bien.
“Toño” está hinchado de la cara y adolorido por los golpes contusos en diversas partes del cuerpo, pero fue el mejor librado de los cinco.
MOREIRA, AL PENDIENTE
Lo dejamos para que descanse y le ofrecemos que seguiremos orando para que todos sigan viviendo, porque volvieron a nacer.
El hospital Muguerza donde están internados se encuentra lleno de reporteros, fotógrafos y camarógrafos, políticos y funcionarios, estos últimos trajeados, con sus esposas e hijos algunos.
Se salieron de la posada que les ofreció el gobernador, Humberto Moreira, para ir a conocer sobre el estado de salud de los accidentados. El mandatario coahuilense está al pendiente y dispuso todo el apoyo que se requiera para la atención médica y especializada de las víctimas del percance aéreo.
El accidente
La noche del viernes a las 19:45 horas, la aeronave en que viajaban cinco personas, periodistas y funcionarios se desplomó, quedó totalmente destrozada y se incendió cuando estaba a punto de aterrizar a menos de 500 metros del aeropuerto internacional “Plan de Guadalupe” en el municipio de Ramos Arizpe.
A las 8:30 horas de ayer el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Emilio Bichara Marcos Wong, de 30 años de edad, fue trasladado en un avión del Gobierno del Estado, a Lubbock, Texas, Estados Unidos, donde fue internado en un hospital con especialistas en quemaduras.
Los otros dos heridos, que también sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado, siguen delicados, la periodista Mercedes Aguilar, de unos 22 años y el piloto, Javier Parra. Ayer se confirmó la muerte de Rafael Reyes Flores de 28, secretario particular y asistente de Bichara.
Dan de alta a herido de LearJet 45
El francés Daniel Dray, quien resultó herido en el avionazo del 4 de noviembre, fue dado de alta el viernes en el Hospital Español, informó ayer la Secretaría de Salud (Ssa).
En el momento del incidente, en el que murió Juan Camilo Mouriño, Daniel Dray se encontraba corriendo sobre la ciclopista.
Después de haber sido atendido en la Cruz Roja, Dray fue trasladado al Hospital Español en donde estuvo en terapia intensiva durante tres días.
Como resultado del accidente, el francés registró quemaduras en el 50 por ciento del cuerpo.
De los 11 heridos que dejó la tragedia, 3 continúan internados en hospitales públicos y privados.
La Ssa reportó que Rodrigo Álvarez del Castillo, Edmundo Abarca y Patricia Picón se encuentran en proceso de recuperación.