El 29 por ciento de la deuda de Organización Soriana es a corto plazo.
Rodrigo Benet, encargado de relación con inversionistas de Soriana, dijo que la empresa decidió apegarse al programa de garantías bursátiles instrumentado por el gobierno federal a través de Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Así solicitó dos emisiones, la primera por 800 millones de pesos y la segunda por 250 millones de pesos (es decir, mil 50 mdp); las garantías son de Bancomext, a decir del directivo.
Esta cifra es superior a la utilidad neta que la empresa reportó en el último trimestre por 819.4 millones de pesos.
De esta forma, Soriana se suma a las 4 empresas mexicanas (Cemex, Coppel, Unifin y Banregio; Vitro analiza también adherirse) que solicitaron apoyo del Gobierno Federal mediante su proyecto de garantías bursátiles.
A decir de los analistas, el proyecto de garantías busca impedir un deterioro financiero de empresas esencialmente saludables que hacen una aportación importante en sus funciones productivas y que enfrentan vencimientos de deuda en momentos financieros adversos en los mercados.
Al 30 de septiembre de este año Soriana tiene un pasivo por financiamiento con costo equivalente a 14 mil 264 millones 9 pesos, de la cual el 29% tiene un perfil de corto plazo y el 71% restante de largo plazo, según el último reporte trimestral.
De acuerdo con Soriana, el resultado integral de financiamiento presenta un decremento propiciado por la incorporación de un gasto financiero por 317.4 millones de pesos relacionado con el pago de intereses de la deuda contratada para financiar la reciente operación con Gigante.
Resultado también de una pérdida cambiaria de 164.9 millones de pesos a causa de la devaluación observada en el peso mexicano frente al dólar al cierre del trimestre.
Y por la no inclusión del resultado por posición monetaria, concepto que en el año anterior ascendió a una cantidad de 82.1 millones de pesos.
Estas variaciones fueron parcialmente compensadas por el incremento del 18.8% en los productos financieros los cuales suman al cierre de este tercer trimestre un importe de 54.7 millones de pesos.
Dan financimaiento a ‘La Comer’
Comercial Mexicana obtuvo dos financiamientos hasta por un monto de 3 mil 327 millones de pesos, que sumados a su flujo de efectivo le permitirán seguir cumpliendo sus compromisos con proveedores.
A través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Controladora Comercial Mexicana, S.A.B. de C.V, informó que uno de los créditos es un préstamo directo por 327 millones de pesos otorgado por una institución de banca múltiple, aunque no especifica cual, y el otro es una línea de crédito de hasta 3 mil millones de pesos otorgada por Nacional Financiera a un fideicomiso para el pago a los proveedores de tiendas.
Ambos financiamientos cobrarán una tasa de TIIIE a 28 días más 5 puntos porcentuales.
“Al día de hoy se habrá dispuesto de la totalidad del crédito directo y de mil millones de la línea otorgada por Nafin al fideicomiso. Se podrán ejercer adicionalmente a través del fideicomiso, hasta 2 mil millones por proveedores de tiendas, para descuentos de facturas a través del programa de cadenas productivas (factoraje)”, señaló.
El 100 por ciento de los recursos, aclaró, serán empleados para factoraje.
Conforme se han dispuesto los recursos de estos financiamientos se han constituido garantías sobre activos de las empresas inmobiliarias del grupo a favor de las instituciones de crédito, con un aforo de 1.5 veces, dijo.