Amas de casas afectadas por los altos intereses que cobran en empresas prendarias se manifestaron en el exterior del negocio Crédito Familiar. foto de Gabriela Hernández
Falta de reglamento para la operación de empresas prendarias genera que haya abusos, en Durango cobran hasta el 60% de interés sobre la cantidad solicitada.
Durango. Un joven que estuvo a punto de suicidarse después de haber solicitado un préstamo de cinco mil pesos para irse a los Estados Unidos de Norteamérica y el cual se elevó a 25 mil es sólo uno de los más de 100 casos que claman ayuda de las autoridades para que se les cobre un interés justo.
Ayer un grupo de amas de casa se manifestó en el exterior de la empresa Crédito Familiar para informar a la opinión pública sobre los abusos que comete esta empresa en Durango al cobrar un 60 por ciento de interés sobre la cantidad solicitada.
Regulación. Adriana Nájera, quien encabezó la toma pacífica del establecimiento que se ubica frente al Templo de San Agustín, informó que en la capital del estado y ante la ausencia de una legislación que regule las empresas que se dedican a hacer prestamos, los intereses son muy altos, por lo que es necesario que los diputados locales analicen este tema.
Se refirió a una familia afectada con esta situación que pidió un crédito de 53 mil pesos para invertir en una ferretería, hasta el momento ha pagado 69 mil pesos, de intereses han sido 15 mil pesos y conforme el convenio pactado la deuda termina hasta el próximo año cuando pague en total la cantidad de 108 mil pesos.
Cobros. Cabe hacer mención que cuando las personas solicitan el recurso económico no se les habla que además del interés mensual total van a tener que pagar otras cantidades que se refieren al Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y por cobranza mensual.
Es decir, con este tipo de situaciones están quebrando algunos negocios y además es insistente la forma en que acuden a exigir el pago por el monto que se debe.
Sueldos. Adriana Nájera afirmó que como se recordará Durango se ubica en el penúltimo lugar a nivel nacional donde se perciben los sueldos más bajos, es decir, mucha gente no tiene más que para comer una sola vez al día por eso se cometen este tipo de abusos.
Desde su punto de vista es necesario que los diputados locales se pongan a trabajar para evitar que lleguen personas de fuera a robar, esto no se debe tolerar.
Finalmente dio a conocer que son más de 100 personas las víctimas de altos cobros por compañías como Financiera Independencia y 53 de Crédito Familiar.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Denuncias
La Condusef recibe quejas
Durango. La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financiero (Condusef) informó que entre las instituciones con más señalamientos en el 2008 y con mayor grado de dificultad para conciliar se encuentran Capital Bank, Banco Azteca, Financiera Independencia y Crédito Familiar.
El titular de la dependencia, Francisco Esparza Hernández, aseguró: “estamos con unos números totalmente inesperados a pesar de la promoción de la cultura que hemos hecho. Hago un llamado a la ciudadanía que acuda a Condusef para que haga uso del Registro Nacional de Usuarios para que no sean molestados en sus domicilios o conozcan la manera de adquirir los contratos de adhesión”.