Al Foro Ganadero, que se hizo en el Congreso del Estado, se presentaron expertos sobre industrialización, comercio y producción de ganado.
“Están todas las condiciones para que haya una crisis severa en el sector agropecuario si no se hace algo en los próximos dos o tres meses”, dijo Fernando Ulises Adame de León, diputado local. Existen problemas de sequía, alta presencia de animales improductivos, insuficiencia de alimento, alza de precios en suplementosalimenticios, pero sobre todo los ganaderos del sector social se encuentran desorganizados.
A TIEMPO
El Legislador y Presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarias, consideró que aún se está a tiempo de salvar la crisis agropecuaria y una de las soluciones es la exportación de carne a otros países, para lo cual se necesita organización del sector.
Por este motivo ayer se realizó el Foro Ganadero en el Congreso del Estado, a donde asistieron diferentes actores del sector agropecuario y expertos sobre los temas del campo. Entre ellos estuvieron: El organismo México Calidad Suprema, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), productores, engordadores de ganado y diputados, entre otros.
Ahí se discutieron los problemas que tienen los ganaderos. Las dificultades se derivan de la falta de agua. Llueve mucho en la Sierra pero en el sector ganadero hay escasez de este elemento, que provoca que haya menos alimento en pastizales. Se calcula la existencia de unos 300 mil animales improductivos (asnos, caballos y mulas) que consumen y quitan alimento al ganado bovino.
En este sentido, si los becerros y vacas no tienen suficiente alimento, debe existir un programa de suplementación, pero sus precios se han incrementado exponencialmente y si se dan apoyos del Gobierno del Estado o Federal éstos no llegan al sector social.
MERCADO ASIÁTICO
En Durango se tienen tres empresas certificadas que están exportando carne a Japón, y una de ellas está ya por incursionar en Corea. “Los mercados asiáticos son donde el sector pecuario tiene mayor oportunidad”, dijo Ricardo Sandoval García, director de Capacitación y Relaciones con Gobiernos, de México Calidad Suprema, sin embargo, los beneficiados son grandes empresarios engordadores de ganado.
El entrevistado consideró que el problema en Durango, como en muchos estados, es que el sector social, que también tiene potencial de exportación, no ha sabido organizarse, pero puede hacerlo, para lo cual consideró que el Gobierno Estatal debe establecer las pautas para fomentar las actividades. “Yo creo que si se forman grupos de 20 ganaderos, de 20 cabezas cada uno, ya se puede pensar en un esquema de exportación… claro con las condiciones correspondientes para realizarla”, indicó.