Manuel Bartlett Díaz, polémico priista, visitó ayer la entidad.
Durango. Manuel Bartlett Díaz, ex gobernador de Puebla, consideró que se arriesga demasiado al Ejército Mexicano en esta lucha contra el crimen organizado, de modo que debe volver a sus cuarteles.
Polémico, como suele ser, el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo además que el propio presidente Felipe Calderón debe renunciar a su cargo al ser incapaz de solucionar el tema de inseguridad pública.
-¿Cómo ve el panorama en el país?
Pues no podía ser peor. Si el Gobierno de Vicente Fox dejó a un país totalmente dominado por el narcotráfico ahora está peor con Felipe Calderón. Es una situación realmente peligrosa.
-¿Cuáles son las afectaciones en el contexto general?
Si el Gobierno no cumple con su función de garantizar la seguridad del país, es un Estado fallido que no puede impulsar todas las demás funciones.
-¿Es mala la estrategia del presidente Calderón?
Las estrategias se definen por los resultados ¿no? No han tenido ningún resultado, van para atrás y no se les ve que tengan ninguna idea que no sea mantenerse en lo mismo, lo cual ha fallado.
-¿Y el Ejército debe seguir en esta lucha?
No debe seguir, debería regresar a sus cuarteles. El Ejército es una de las instituciones más valiosas para el pueblo de México. Si no funciona el Gobierno se cuelga del Ejército. Se le está arriesgando en tareas que no le corresponden.
-Pero si no es el Ejército ¿entonces quién puede actuar contra el crimen organizado?
Pues las policías, el Gobierno, el Estado.
-Pero si no han sido eficientes o son corruptas...
Entonces nos queda eso de que renuncien y que se vayan todos. Empezando por Calderón.