Ciudadanos turcos quemaron ayer una bandera de Israel durante una protesta tras las oraciones de ayer, en Estambul, Turquía. Grupos pro-islamistas muestran su desacuerdo con las recientes operaciones de Israel en Gaza. (EFE)
Señalan que el atentado es ‘en respuesta’ a la operación israelí en Gaza
Militantes del movimiento islámico Hamas se atribuyeron ayer en Gaza el atentado que la noche del jueves costó la vida a ocho estudiantes de una escuela talmúdica de Jerusalén.
La reivindicación fue realizada por miembros de Hamas a través de los sistemas de megafonía de las mezquitas tras la oración del mediodía del viernes, día sagrado musulmán.
Los milicianos, que no se identificaron, afirmaron que el atentado se produjo “en respuesta” a la operación militar que el Ejercito israelí llevo a cabo el pasado fin de semana en Gaza y segó la vida de 125 palestinos, la mitad de ellos civiles.
Asimismo, los milicianos precisaron que “divulgaremos más detalles en las próximas horas”.
La reivindicación se produjo después de que responsables de Hamas calificaran el atentado de “operación heroica”, pero se desvincularan de su ejecución.
Según la Policía israelí, el autor del atentado fue un residente de la parte Este (árabe) de Jerusalén que había trabajado de chofer en la escuela talmúdica y que con un arma automática abrió fuego contra las víctimas, de entre 16 y 26 años, antes de ser abatido.
Identificado como Alaa Abu Dheim, de veinte años, el autor del ataque vivía en Jabel Mukaber, un barrio de Jerusalén donde sus familiares organizaron ayer por la mañana una ceremonia de duelo en una tienda en la que se colocaron banderas de Hamas.
SE CREA CONFUSIÓN
Horas después de que los militantes se atribuyeran el ataque a través de los sistemas de megafonía de las mezquitas tras el rezo del mediodía en el viernes santo musulmán ningún dirigente de Hamas había confirmado oficialmente la autoría del atentado.
Según declaró esta tarde a la agencia palestina de noticias Maan -de carácter independiente-, uno de los lideres del movimiento islamista, Ismail Raduan, la dirección política de Hamas desconocía, no obstante, la preparación del atentado.
Raduan se remitió al brazo armado del movimiento, las Brigadas Al Kassam, y precisó que correspondía al sector militar el esclarecimiento de la posible implicación de Hamas en el ataque.
Las declaraciones de un locutor de Radio Al Aqsa que se había hecho eco de la reivindicación eran poco después también desmentidas por la dirección de esa emisora, uno de los medios de comunicación oficiales del movimiento islamista, que controla la Franja.
Acusan a país árabe de
planear el asesinato de Haniye
El movimiento islamista Hamas ha acusado a los servicios de Inteligencia de un país árabe, sin especificar cuál, de haber planeado el asesinato del líder de este grupo en Gaza, Ismail Haniye, informó ayer el diario árabe internacional “Al Hayat”.
El prestigioso periódico, con sede en Londres, cita a fuentes de seguridad de Hamas en Gaza, según las cuales, un país árabe pidió a “personalidades palestinas que recogiesen información muy precisa sobre los movimientos de Haniye y sus escondites durante las incursiones israelíes”.
“La información requerida es muy precisa e incluye lugares frecuentados por Haniye”, revelaron las fuentes a “Al Hayat”.
Sin embargo, el periódico no revela en ningún momento la nacionalidad de los servicios de Inteligencia supuestamente interesados en matar al dirigente de Hamas.
Las mismas fuentes explicaron al diario que recientemente se produjo un encuentro entre oficiales de los servicios de Inteligencia de Israel, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y otros dos países árabes no identificados en el que se abordó la “creciente simpatía” hacia Hamas.
El grupo islamista mostró hace cuatro semanas las imágenes de un supuesto plan de su facción rival, Al Fatah, en el que presuntos miembros de esta organización confesaban haber tramado atentar contra Haniye hace dos meses mediante la colocación de una bomba bajo su vehículo.