Escenas de la cinta Más que Nada en el Mundo, ópera prima de Andrés León Becker y Javier Solar. (El Universal)
Historias infantiles dan vida a la cinta Más que Nada en el Mundo.
Alicia tiene siete años y su madre no le hace caso. Y es que ésta se encuentra más preocupada por encontrar un nuevo novio que en el estado de su hija. Alicia, junto con su amiga Lucía, cree que el comportamiento de su mamá, quien no duerme, se debe a la existencia de un vampiro que habita en el mismo edificio.
¿Será cierto o solamente es pura imaginación?...
Pues esa es la trama de Más que a Nada en el Mundo, ópera prima de Andrés León Becker y Javier Solar, que llegó el pasado viernes a los cines del Distrito Federal.
Es protagonizada por la niña Julia Urbini y la experimentada Elizabeth Cervantes.
-¿Cómo surgió la idea del guión?
Andrés: Era muy importante la visión de la niña, siempre en el lenguaje cinematográfico no se ve mucho la vision infantil y, por otra parte, queríamos tener a una mamá soltera con muchos problemas, como la falta de trabajo, lo que le daba mucho dramáticamente. Además, tomar la relación madre-hija es siempre algo muy interesante.
-¿Fue fácil encontrar a la niña?
Ella tenía que llevar todo el peso de la película y si no hubiera sido Julia una niña fuerte, no habría estado bien.
Hicimos un casting de unas 60 niñas, elegimos 20 y a éstas las metimos en un taller para que fueran soltando el cuerpo y vieran cómo se podía trabajar con las emociones. Después de ello hicimos otro casting.
A Julia la elegimos por su cara, era muy linda y expresiva y, pues necesitábamos hacer muchos close up (acercamientos al rostro).
-Dicen que trabajar con niños y animales es difícil, porque se roban la pantalla... ¿qué dificultades hubo aquí?
Lo más difícil fueron los horarios, sólo podíamos trabajar ocho horas con ellas (las niñas) y nada más. Profesionalmente, nunca tuvimos problemas; leía, se aprendía sus líneas y llegaba al set. A Elizabeth (Cervantes) la jalábamos mucho con ella, conocía los métodos de actuación y eso nos ayudó mucho.
-Después de ganar en Guadalajara (ópera prima 2006), ¿pensaron que se vería pronto en cines?
Fueron muchas cosas. La película es del Imcine y el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica), había cambio de administración en el primero y por eso se fueron deteniendo las cosas.
Íbamos a las distribuidoras y en todas gustaba la película, pero siempre decían que no estaba en el elenco un actor importante según lo que ellos consideran, y no le veían un buen plan de negocios.
Decine se interesó desde un principio, ahora lo que esperamos es un estreno medianamente exitoso. Tenemos 26 copias, a las cuales esperamos les vaya bien.