Se busca comandante para Región Laguna
A raíz de la solicitud de cambio a otro sector o la presunta renuncia de Sebastián Rocha Veloz a la comandancia de la DEI en Gómez Palacio, el lunes o martes se nombrará a su reemplazo.
Durango. El viernes pasado se presentó en la capital del estado el comandante Sebastián Rocha Veloz, quien estaba destacamentado en Gómez Palacio, para manifestar su deseo de que lo cambiaran de sector, provocando con esto la declaración de varios agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) en torno a que lo habían “levantado”, agredido y amenazado para que se retirara de La Laguna, pero la versión oficial fue que no hubo tal intimidación, sin embargo, será el lunes o martes cuando se tome la determinación de nombrar a otra persona en lugar del mencionado.
No es un secreto el hecho de que Rocha Veloz ha recibido amenazas durante su estadía en la Comarca Lagunera, y de acuerdo a lo comentado por sus mismos compañeros éste fue el motivo por el que el comandante en primera instancia renunció a la corporación y después, al parecer, sólo pidió que lo cambiaran de sector.
Otro de los comentarios de los mismos agentes es en torno a la renuncia del director operativo de la DEI, Amado Ávila, quien recibió un permiso para retirarse por algunos días, pero se desconoce por el momento si realmente pretende dejar la corporación.
Niegan renuncias. Sobre esta situación el director de la DEI, Alberto Alejo Núñez, comentó que no hay tal situación de alarma en la corporación, que sólo algunos agentes han renunciado, pero que lo han hecho por motivos familiares y no porque hayan recibido una amenaza.
Agregó el funcionario que los comandantes Rocha Veloz y Amado Ávila continúan siendo parte del equipo operativo de la DEI.
Entonces, se desconoce si las amenazas que han recibido varios integrantes de las diferentes dependencias de Seguridad Pública o procuración de justicia, según lo informó el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza, son el motivo de que los servidores públicos hayan pedido permiso de retirarse momentáneamente del cargo como en el caso de Amado Ávila, o de solicitar el cambio de comandancia como lo manifestó Rocha Veloz.
Finalmente se conoció que será el lunes o martes cuando se determine quién fungirá como Comandante Regional de Gómez Palacio.
Datos
Miedo. Debido a las supuestas amenazas y la ola de violencia que se vive en el vecino municipio de Torreón se dice que nadie quiere tomar el lugar de Rocha Veloz
Relevo. Después del permiso que solicitó Amado Ávila para dejar momentáneamente el puesto de jefe operativo, la primera comandancia se hará cargo de su función.
Ejecuciones, cambios y renuncias
Durango. En la actual Administración ha desfilado una cantidad importante de jefes en la DEI, sin que se haya logrado mantener un control en la corporación, ahora se presume que Amado Ávila podría dejar la jefatura operativa.
El primero en pisar la dirección de la entonces llamada Policía Ministerial en la actual Administración en septiembre del 2004 fue Pedro Chávez Cibrián, quien tenía como su segundo mando a la comandante Marisela de Alba Stevenson, sin embargo, el 23 de enero del 2006 fue relevado por Rosauro Meza Sifuentes y el 25 de abril del mismo año se presentó Cuitláhuac Esaú Meza como jefe operativo.
El 10 de abril del 2007 renovaron la dirección de la DEI, salió Meza Sifuentes e ingresó Edilberto Acuña Díaz, mientras que en la coordinación operativa salió Esaú Mena y llegó en su lugar Carlos Manuel Baeza.
Cabe mencionar que dos meses después de que dejara la coordinación operativa Esaú Mena, fue acribillado en el exterior de su casa, ubicada en El Saltito.
El 26 de septiembre del 2007 ante la supuesta renuncia de Edilberto Acuña fue nombrado Jesús Alberto Alejo Núñez director de la corporación y el 23 de octubre del mismo año salió Baeza y Luis Ricalday tomó posesión de la jefatura operativa, aunque sólo duró unas horas pues el 24 de octubre fue acribillado en el libramiento San Ignacio.
Posteriormente, en lugar de Ricalday entró Enrique Castaños y el 7 de marzo del presente año tomó posesión Amado Ávila en su lugar.