Son los diferentes oficios en poder de este diario en los que se comprueba que José Luis Carrillo tuvo nombramientos en cargos partidistas y participación activa dentro del PRI en 2006 y 2007.
La designación de José Luis Carrillo Rodríguez como Consejero Estatal Electoral violentó la ley. Documentos en poder de El Siglo de Durango así lo demuestran.
En los diferentes oficios a los que este diario tuvo acceso se evidencia que Carrillo Rodríguez tuvo cargos partidistas en el PRI en 2006 y durante los primeros meses de 2007.
La fracción VII del artículo 111 del Código Estatal Electoral vigente en Durango, advierte que uno de los requisitos para ser Consejero Electoral es el de no haber ostentado este tipo de cargos o responsabilidades partidistas durante los seis años previos al nombramiento.
ENCUESTA
Uno de los documentos en poder de El Siglo de Durango es de fecha 28 de abril de 2006. Es el desplegado que firma José Luis Carrillo como representante legal de Ricardo Pacheco, en ese entonces precandidato a Senador por el PRI.
El escrito que firma Carrillo Rodríguez resalta el avance que registran los aspirantes Ricardo Pacheco y Adrián Valles en una encuesta de preferencias electorales realizada por la empresa Parametría.
Aquí, la participación de Carrillo fue en el proceso interno para la elección de candidatos al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional en el estado de Durango.
REPRESENTANTE
Otro documento es el oficio con el consecutivo SAE 029/07, emitido por el Comité Directivo Estatal del PRI el 29 de enero de 2007. Lo firma José María Alcántar, en ese entonces Secretario de Acción Electoral del mismo Comité.
En él, Alcántar a nombre del PRI solicita a Héctor Agapito Robles, presidente del Consejo Municipal Electoral (CME) de Durango, acreditar como representante del partido ante ese órgano electoral a José Luis Carrillo.
En ese mismo escrito el PRI pide que sus representantes sean Carrillo Rodríguez y José Durán Barrera, el primero como propietario y el segundo como suplente en el cargo de representación del tricolor ante el CME.
CAMBIO
Un nuevo escrito al que tuvo acceso este diario es el oficio SAE 073/07, emitido también por el CDE del PRI y firmado por el mismo José María Alcántar, en este caso de fecha 19 de febrero de 2007.
A través de este oficio el PRI Estatal solicita un cambio en sus representantes ante el Consejo Municipal Electoral. Sale José Luis Carrillo como titular y en su lugar entra José Durán, y como suplente de Durán se elige a Antonio Valdez Gurrola.
Este oficio, incluso, tiene sello y firma de certificación de validez del 8 de enero de 2008, firmada por Raymundo Hernández Gámiz, secretario del Consejo Estatal Electoral, quien comprueba que la copia de oficio es válida.
Trámite
El 15 de diciembre de 2007, fueron designados los nuevos integrantes del Consejo Estatal Electoral de Durango, así como sus siete suplentes, en una decisión que no sólo fue cuestionada, sino también impugnada legalmente.
Los consejeros que fueron electos son: Esmeralda Valles López, Claudia Judith Martínez Medina, María de Lourdes Rodríguez Vargas, José Luis Carrillo Rodríguez, José Luis Chávez Ramírez, Luis Alfredo Fernández Espinoza y Moisés Moreno Armendáriz.
Pese a que en el Congreso del Estado los priistas defendieron la imparcialidad de los consejeros designados, las pruebas documentales existentes muestran lo contrario, al menos en el caso de José Luis Carrillo.
La decisión está ahora en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues el Partido del Trabajo (PT) decidió ir en contra de la integración del CEE. Y se dice que esta semana podría ser emitida la sentencia.
Lo dice la ley
El artículo 111 del Código Estatal Electoral de Durango, dice:
“Los Consejeros Electorales del Consejo Estatal Electoral deberán reunir los siguientes requisitos...
“Fracción VII:
“No desempeñar ni haber desempeñado cargos de dirigencia en los comités nacionales, estatales o municipales, o equivalentes de un partido político, de organismos, instituciones, colegios o agrupaciones ciudadanas afiliadas a algún partido político en los últimos seis años”.
Fuente: Código Electoral de Durango.