En sus respectivas ruedas de prensa, el PRI y el PAN protagonizaron un desacuerdo. | José Antonio Rodríguez.
La dirigencia del tricolor acusa a los blanquiazules de actos terroristas y Gutiérrez Fragoso se deslinda de la colocación de cruces negras en Lerdo.
Durango. Salen chispas entre el PRI y el PAN. Mientras que los tricolores sugieren que los militantes del blanquiazul que “sembraron” cruces negras en Lerdo pueden caer dentro del delito de terrorismo, los segundos se deslindan del hecho pero defienden a las personas que lo hicieron con el argumento de que es una forma de expresarse.
Primer golpe. El primero en hablar fue el Revolucionario Institucional (PRI), ayer por la mañana en una rueda de prensa en las instalaciones de su Comité Directivo Estatal y con la presencia de la mayor parte de los líderes de sus sectores y organizaciones.
“Denunciamos que Acción Nacional (PAN) es el primero en violentar la convocatoria del Presidente de la República y del Secretario de Gobernación a no medrar políticamente con el tema de seguridad pública”, pronunció el presidente estatal priista Ricardo López Pescador.
Expresó que colocar cruces negras en las calles durante la madrugada es una actitud cobarde que merece el rechazo y repudio social. “Se trata de una estrategia perversa, diseñada, ejecutada y solapada por dirigentes y cuadros políticos del PAN con la pretensión de trasladar un problema grave de inseguridad que afecta al país, del ámbito federal al municipal”, dijo.
Y luego, a manera de alusión pero sin atreverse a señalarlo directamente, hizo referencia al artículo 149 del Código Penal del Estado de Durango, el cual habla sobre el terrorismo. “Sólo pedimos que la autoridad investigue y llegue a la conclusión jurídica adecuada”, mencionó.
También hizo especial énfasis en que el diputado federal Juan de Dios Castro usó sus influencias para liberar a las personas que ponían las cruces. “Esto todavía agrava más la situación”, expresó.
Defensa.- Pasaron menos de 40 minutos cuando los panistas ya estaban dando su respuesta, también en sus instalaciones estatales. Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, líder del partido, aclaró que la colocación de cruces no fue planeada por el partido.
“Los que participaron, que efectivamente son miembros activos, lo hicieron como ciudadanos y se están manifestando en el uso de sus derechos, así como se colocaron hace dos meses unos moños de color blanco para protestar por la inseguridad y también se colocaron una veladoras en donde fueron ejecutadas algunas personas”, refutó.
"Aquí mas que repartir culpas hay que tomar acciones, tenemos que estar unidos en torno al problema de la seguridad pública; el PAN no participó en este tipo de acciones, participaron personas a titulo personal", agregó.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Seguridad, tema con mucha tela para cortar
Durango. El tema de seguridad pública es un problema de Estado y los tres niveles de Gobierno deben actuar para terminar con el problema y no "echarse la pelotita unos a otros", declaró el diputado federal del Partido Acción Nacional, Jorge Salum del Palacio.
Comentó que en la reunión convocada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa se incluyó en un punto que ha venido buscando la sociedad, la participación a través de asociaciones no gubernamentales como "México Unido para la Delincuencia" la cual consiste en el establecimiento de un centro de monitoreo ciudadano con lo que dichas asociaciones serán vigilantes que los 70 acuerdos sean verificados en su cumplimiento y desempeño.