Durango. En el Municipio no se cuenta con un reglamento que se encargue de normar los establecimientos que operan como casas de empeños, negocios que han proliferado los últimos meses en la capital, incluso en algunas colonias de la periferia.
El presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo, Arturo Kampfner Díaz, informó que se tiene que analizar cuál es la participación que debe tener el Ayuntamiento en la regulación de este tipo de negocios, aunque se tiene conocimiento que es la Secretaría de Economía la que se encarga de vigilar su funcionamiento.
Legislación. Dijo que el Congreso del Estado ha estado muy pendiente sobre este tema que en la Legislatura anterior fue abordado por los ex diputados Antonio Ramírez Guzmán y Arturo Yáñez Cuéllar, lo que derivó en que se hicieran algunas adecuaciones a la legislación estatal.
Afirmó que es importante que la Administración Municipal delimité qué parte le toca revisar a instancias federales, estatales y desde luego al Ayuntamiento.
Panorama. El ex Director de Pensiones puntualizó que el crecimiento de este tipo de empresas que se dedican a realizar préstamos tiene qué ver con la necesidad de la gente, no es un asunto que le competa a una sola autoridad, es un tema que muestra la problemática social que existe.
Consideró que hay gente que no tiene la capacidad de solicitar un préstamo en alguna institución de crédito y tiene que hacer uso de los servicios que ofrecen las casas de empeño.