Confirma la Ssa muerte de 12 personas por hipotermia e intoxicación.
La Secretaría de Salud (SSA) informó que del 9 de octubre al 18 de diciembre se notificaron y confirmaron 12 defunciones como consecuencia del intenso frío, ocho por hipotermia y cuatro por intoxicación de monóxido de carbono.
La dependencia detalló que en el estado de Chihuahua fallecieron cuatro personas; en Coahuila una; en Durango una; y en Hidalgo dos por hipotermia, mientras que en Chihuahua resultaron tres personas intoxicadas por monóxido de carbono y otra más en Puebla.
El sistema de vigilancia de daños a la salud por temperaturas extremas en la temporada invernal 2008-2009 señaló que durante la semana 50 se notificaron seis defunciones asociadas a temperaturas extremas ambientales en los estados de Chihuahua, Durango e Hidalgo.
En un comunicado informó que con motivo de la temporada de frío se incrementan los riesgos para la salud de la población y también aumentan los efectos asociados con la exposición a temperaturas ambientales bajas.
Por lo anterior, agregó que se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población.
Aseguró que la institución está garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud, haciendo énfasis en los estados y municipios en los que se han presentado defunciones por estas causas.
Para evitar riesgos a la salud, recomendó seguir las siguientes instrucciones: abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C.
Asimismo, lavarse las manos con frecuencia, evitar la exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados y cerca de los niños, ancianos y personas enfermas, usar crema para proteger la piel del frío, y atender las recomendaciones de Protección Civil.
También vigilar constantemente los adornos, las luces e instalaciones eléctricas que puedan generar incendios, evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes, apagar las velas, los braceros y los mecheros antes de irse a dormir.