Debido a que el presupuesto para los gastos operativos del personal de apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal se agota en noviembre, es poco probable que regresen a La Laguna los agentes de la Policía Federal que participaban en los operativos contra el crimen organizado y se retiraron de la región el pasado 13 de octubre.
Fuentes federales confirmaron que no es probable el regreso de los cerca de 200 integrantes del Operativo Conjunto Laguna hasta el año 2009, primero porque luego de ser concentrados durante una semana en la Ciudad de México fueron reasignados a otros puntos del país, donde ya están operando desde la semana pasada.
En segundo lugar, las mismas fuentes federales señalan que el presupuesto para los gastos operativos del personal de apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal se agota en noviembre y es en diciembre cuando se elabora el presupuesto del año entrante para su aprobación y aplicación a partir del próximo año.
De esta forma, si la Región Laguna corre con suerte, será hasta 2009 que se podrían instalar de nuevo los agentes federales que tenían su base provisional en la Academia de Policía Estatal, en el ejido San Miguel.
Como se informó en su oportunidad, hace 18 días más de 200 agentes federales dejaron de patrullar en convoy la ciudad. En la base del Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública del Estado sólo quedaron algunas patrullas federales descompuestas, algunas con impactos de bala.
La retirada de los federales inició el segundo fin de semana de octubre y los agentes de la Policía Estatal comisionados al patrullaje conjunto con los federales, volvieron a sus actividades normales. Este fue el cuarto movimiento masivo de agentes y comandantes federales en los últimos 16 meses y medio.
Un mes antes de su retirada, los agentes federales desarticularon a la Policía Preventiva de Torreón al tener dos enfrentamientos con los municipales que derivó en la muerte de un policía y la captura de 49 elementos, de los cuales 14 recuperaron su libertad y el resto enfrenta un proceso penal.