En un comunicado difundido ayer el EPR manifestó su beneplácito por la pronta y afirmativa respuesta de parte del arzobispo Samuel Ruiz, el escritor Carlos Montemayor, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el antropólogo Gilberto López y Rivas y la senadora Rosario Ibarra. (Archivo)
Piden guerrilleros al Gobierno suspender acciones en su contra.
El rebelde Ejército Popular Revolucionario (EPR) afirmó que suspenderá sus acciones armadas durante el tiempo que duren los trabajos de la comisión que pidió se integrara para mediar con el Gobierno Federal en la localización de dos de sus dirigentes, pero también pidió a las autoridades que suspendan las acciones en contra de esta organización.
Esta posición la expresó el EPR en comunicado difundió la tarde de ayer y dirigido al arzobispo emérito Samuel Ruiz, al escritor Carlos Montemayor, al abogado y periodista Miguel Ángel Granados Chapa, al antropólogo Gilberto López y Rivas y a la senadora Rosario Ibarra.
En una comunicación anterior, difundida el jueves pasado, el grupo armado propuso la instalación de una comisión de diálogo con estos cinco intelectuales y representantes de la sociedad civil, para coadyuvar a la búsqueda de sus militantes Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz.
El EPR asegura que ambos fueron detenidos por fuerzas policiales y militares gubernamentales el 25 de mayo del año pasado en la ciudad de Oaxaca.
En la misiva de ayer, el EPR se compromete a no realizar acciones armadas durante el tiempo que dure la intermediación, con lo que acepta las condiciones que de la comisión mediadora para abrir el diálogo.
El grupo armado se dijo conmovido por la pronta respuesta a su iniciativa por parte de los integrantes propuestos para esa comisión.
“Ayer su respuesta constatamos que no nos equivocamos en la autoridad moral que ostentan por su trayectoria de lucha honesta por la justicia, recordamos su trayectoria al lado de otras personas que en algunos momentos históricos se han identificado con las causas justas”, señaló en su comunicado.
Sin dar detalles de cómo están pensando que se deben desarrollar los trabajos de esta comisión, la Comandancia General del EPR señaló “que mientras dure esta intermediación no habrá acciones armadas de nuestra parte”.
Sin embargo, en la parte final de su comunicado señala: “Pero también tenemos varias consideraciones que el Gobierno Federal tendría que cumplir:
a)Que el Gobierno Federal y Estatal con sus policías y Ejército dejen de hostigar e intimidar a las familias de nuestros compañeros, a sus amistades y a las ONG’s que se han solidarizado contra este repugnante delito.
b) Que se deje de perseguir y de investigar a quienes consideran son parte nuestra.
c) Que el Gobierno federal suspenda los operativos de búsqueda y captura de miembros de nuestro partido.
d) Ponemos a su consideración que sus buenos oficios abarquen a los demás desaparecidos en el país.
‘Sin inconvenientes, diálogo de Calderón con EPR’
El Gobierno de Felipe Calderón no tendrá ningún inconveniente en entablar un canal de comunicación con el Ejercito Popular Revolucionario, aseguró Luis H Álvarez, comisionado nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
En entrevista, Luis H. Álvarez, quien fuera durante la Administración pasada el comisionado para la paz en Chiapas, dijo que le Gobierno de Calderón siempre ha manifestado disposición al diálogo, así como a atender las demandas objetivas de la comunidad.
Sobre los personajes propuestos para mediar por parte del EPR, como Samuel Ruiz, Carlos Montemayor, Miguel Ángel Granados Chapa y Gilberto López y Rivas, el funcionario optó por no emitir opinión.
Sobre la solicitud hecha por los mediadores para que el EPR no utilice la violencia mientras se busca el diálogo, Álvarez mencionó que es una buena señal.