El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Angel Mancera Espinosa, se comprometió ante el pleno de la Asamblea Legislativa a que 'si no hay resultados nos vamos'.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Angel Mancera Espinosa, se comprometió ante el pleno de la Asamblea Legislativa a que "si no hay resultados nos vamos".
En la glosa del segundo informe del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, Mancera Espinosa se refirió al debate sobre despenalizar o no las drogas, ante lo cual expresó su seguridad de que legalizarlas pondría en serios problemas al narcotráfico.
"No tengo ninguna duda de que si ahora permitiéramos el consumo de la droga libremente, pues los cárteles que se dedican a este tema tendrían una seria complicación", recalcó.
Sin embargo, afirmó que el problema es cómo se regularía, además de que en el debate se debe analizar qué droga se legalizaría, cuál es la menos dañina y la que bajo ninguna óptica se puede permitir en la ley, así como la forma en que el Estado tenga el control.
Opinó que "se tiene que debatir y por supuesto se tendrá que encontrar, sin que este fuera el resultado final, de qué manera el Estado puede garantizar a la ciudadanía que tomará ese control, es la parte fundamental en la parte de narcomenudeo".
Recordó que en Estados Unidos ha disminuido el consumo de la cocaína para dar paso al de las drogas sintéticas, y que los narcotraficantes buscan que los países que sólo servían de tránsito de éste enervante ahora sean consumidores.
En ese tenor reconoció que si bien el combate al narcotráfico es una tarea que compete al ámbito federal, se ha planteado reforma al marco legal que trasladaría responsabilidades a las entidades del país, para lo cual aseguró "tenemos que estar preparados", aunque aclaró que siempre en forma coordinada con la autoridad federal.
Dijo que la dependencia a su cargo ha planteando a la Procuraduría General de la República (PGR) que el combate al narcomenudeo esté dirigido a los puntos de más concentración del enervante no al distribuidor final, es decir a los laboratorios y centros de distribución.
Al comparecer ante legisladores, donde éstos criticaron lo que consideran el "fracaso" de la procuración de justicia, aunque lo respaldaron en su tarea, Mancera Espinosa se refirió al combate al secuestro, que dijo ese sí compete a la dependencia a su cargo por tratarse de un delito del fuero común.
Reiteró que este es el momento para que se cuente con una legislación sobre el tema, "que establezca los protocolos y conductas que se busca sancionar, así como los mecanismos para enfrentar este flagelo.
No obstante, expresó sus dudas de que el planteamiento sobre el congelamiento de las cuentas de las víctimas y familiares de éstas para el no pago del rescate tenga aceptación.
Aprobó que exista una regulación, sin embargo consideró que donde habrá resistencia es en los planteamientos sobre el congelamiento de cuentas para el no pago del rescate, en donde tiene que ver la no negociación de rescate.
En otro tema, el procurador capitalino reiteró su rechazo a la reincorporación en la ley de la pena de muerte, la cual consideró un camino equivocado para enfrentar los delitos graves.