El Gobierno de México se comprometió a tratar con dignidad a los migrantes y a respetar sus derechos, así como pide a otros países, entre ellos Estados Unidos, un buen trato a los mexicanos que se encuentran por algún motivo fuera de territorio nacional.
Este compromiso lo realizó la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, durante la décima Comisión Binacional México-Guatemala, llevada a cabo ayer a nivel de cancilleres en las instalaciones fronterizas guatemaltecas del puesto fronterizo Juan Luis Lizarralde.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó lo anterior y dijo que las delegaciones de México y Guatemala lograron conjuntar un diagnóstico integral, que servirá de base para avanzar en la modernización de la infraestructura, la seguridad, la mayor eficiencia en los servicios migratorios y la facilitación comercial.
“La embajadora Espinosa subrayó el compromiso de México con la dignidad y los derechos de los migrantes, a quienes debe brindarse el mismo trato que exigimos para nuestros nacionales en el exterior”, señala un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Según la Cancillería, la Binacional fue ocasión para pasar revista al avance y proyección de numerosos programas de cooperación entre México y Guatemala, así como al estado que guardan las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.