El titular de la Oficina de Política para el Control de Drogas del Gobierno de Estados Unidos, John Walters y el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, se reunieron ayer en las instalaciones de la PGR. (El Universal)
El zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, se comprometió ayer a promover ante el Congreso de su país, la entrega a México de los 400 millones de dólares aprobados para la Iniciativa Mérida.
De visita en el país, el director de la Oficina de la Casa Blanca para la Política de Control de Drogas se reunió con el Procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora, para revisar acciones binacionales contra el narcotráfico.
En el encuentro, Walters expresó su apoyo al combate contra la delincuencia organizada que ha emprendido el Gobierno del Presidente Felipe Calderón y prometió a Medina-Mora que impulsará la entrega de los recursos estipulados en un decreto del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
La primer partida, que se destinará a equipo y capacitación para combatir al narcotráfico en el país, todavía no es liberada debido a que los congresistas estadounidenses continúan analizando el plan de gasto que les envió en septiembre el Departamento de Estado.
El lapso transcurrido llevó incluso al presidente Felipe Calderón a hacer un llamado -el pasado 7 de octubre- a Estados Unidos para que los recursos sean liberados lo antes posible, argumentando que el crimen organizado no espera trámites burocráticos.
Durante la reunión en las oficinas centrales de la PGR, ambos funcionarios manifestaron la importancia de asumir responsabilidades compartidas para contrarrestar la operación de los cárteles de la droga, informó en un comunicado la dependencia.
El Zar Antidrogas estuvo acompañado por el Embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza.
Aseguran droga
Un hombre originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue detenido por oficiales antinarcóticos de Laredo, Texas, cuando pretendía introducir por el puente internacional III, más de una tonelada de marihuana con un precio estimado en el mercado negro de casi tres millones de dólares, informaron las autoridades.
Por otra parte, agentes de la Policía Federal, interceptaron en Sonoyta, Sonora, un cargamento con cerca de dos toneladas de marihuana y detuvieron a seis extranjeros que viajaban a bordo de los vehículos en los que transportaban la droga.
Por último, en un predio rural abandonado en los límites de Chihuahua con Sinaloa, elementos del Ejército aseguraron 2.5 toneladas de marihuana, doce kilos de semilla de la misma hierba y una camioneta.