El presidente de México, Felipe Calderón (izq.), sostuvo una reunión privada con su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom (der.), hoy, 22 de febrero de 2008, en la residencia oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México. (EFE)
El presidente de México, Felipe Calderón, sostuvo hoy una reunión de trabajo privada con su homologo de Guatemala, Álvaro Colom, en la que le dijo que la relación bilateral y la frontera entre los dos países debe ser un "ejemplo de vecindad y desarrollo".
En el marco de la visita que realizó hoy el mandatario guatemalteco a México, los dos gobernantes acordaron elaborar "una matriz conjunta a efecto de diagnosticar las necesidades y requerimientos en los cruces fronterizos entre los dos países", sostuvo en un comunicado la Presidencia mexicana.
Durante la reunión, la tercera que sostienen los dos políticos, se comprometieron a velar por el respeto de los derechos humanos de los inmigrantes que transitan por sus países, con especial atención a las mujeres y a los menores.
México es país de tránsito de cientos de miles de indocumentados que buscan alcanzar la frontera con Estados Unidos, muchos de ellos guatemaltecos, en busca de mejores oportunidades, pero las organizaciones civiles denuncian que son objeto de todo tipo de agresiones por parte de delincuentes y a veces de funcionarios públicos.
Calderón propuso a Colom realizar un programa piloto para el desarrollo conjunto de vivienda sustentable en la región fronteriza del estado mexicano de Chiapas y Guatemala, bajo la coordinación de la mexicana Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Asimismo, el mandatario mexicano planteó la posibilidad de impulsar un Programa de Desarrollo Fronterizo que comprenda la reforestación masiva de bosques, la conservación de las cuencas hídricas y la generación de empleo en la región limítrofe.
Los dos presidentes "coincidieron" en valorar la posibilidad de fortalecer el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad Fronteriza que tienen ambos países "a fin de que éste adquiera mayor relevancia y pueda atender un mayor número de iniciativas en materia de seguridad", destacó el comunicado.
Finalmente los Jefes de Estado reafirmaron el compromiso de sus respectivos Gobiernos de cumplir oportunamente de los objetivos que acordaron el pasado 14 de enero, durante la ceremonia de investidura de Colom.
En esa ocasión se comprometieron a fortalecer la cooperación bilateral, el comercio, la inversión y el turismo entre ambos países.