Al cierre de 2007, las casas de bolsa reportaron buenos niveles de utilidad y capitalización.
En 2007, las casas de cambio en México mostraron una mayor consolidación debido a un menor número de competidores, mientras las casas de bolsa tuvieron un buen desempeño pese al entorno menos favorable en los mercados financieros.
Standard & Poor’s (S&P) explicó que varias casas de cambio participantes en el mercado mexicano resultaron afectadas por la decisión de Wachovia Bank, N.A. (AA/Estable/A-1+) y Harris Bankcorp, Inc. (A+/Estable/A-1) de suspender definitivamente las líneas de fondeo. Sin embargo, esta situación no tuvo impacto sobre las entidades calificadas por S&P debido a sus buenas prácticas de Gobierno corporativo y perfil financiero, añadió en el reporte “Sector de casas de cambio en México acelera consolidación en 2007; casas de bolsa registran buen desempeño”.
Destacó que a diferencia de las casas de cambio afectadas, las calificadas por Standard & Poor’s en México contaban con fuentes alternas de fondeo, y gracias a su perfil financiero lograron adquirir líneas con otros bancos o aumentar el monto de las existentes.
La calificadora internacional resaltó que esta situación acentuó la reconformación del sector, luego de que Consultoría Internacional Casa de Cambio obtuviera la autorización para cambiar su estatus legal a banco. Además, cabe esperar que en los próximos meses Intercam Casa de Cambio fusione sus actividades con su casa de bolsa, para dar lugar a la desaparición de la entidad cambiaria, comentó.
Para 2008, S&P espera un menor volumen de operación en el sector cambiario, lo que aunado a la disminución en el número de competidores, generará resultados similares a los observados en 2007, con un retorno sobre ingresos de 13.3 por ciento en promedio.
En su reporte, afirmó que al cierre de 2007, las casas de bolsa reportaron buenos niveles de utilidad y capitalización, impulsados en su mayoría por los resultados obtenidos durante los primeros nueve meses del año.
La generación de ingresos de las casas de bolsa calificadas por Standard & Poor’s en México mantuvo una tendencia positiva con un incremento de 15 por ciento, mientras que el capital contable creció 4.8 por ciento.